Carlos Díaz, que asumirá las delegaciones de Urbanismo, Actividades y Movilidad, cuenta ya con formación y experiencia // Tiene grado en arquitectura técnica y ejerció como concejal del 99 al 2003 con Javier Asín como alcalde, cuando se partió entre Manolo Llorca y él el área de Urbanismo y Actividades
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
ARB entrará a formar parte del equipo de gobierno popular de Benicàssim tras la celebración del próximo pleno del 27 de enero, que abordará la aprobación del presupuesto para este 2017. Así, el portavoz y único concejal de la Asociación de Residentes de Benicàssim, Carlos Díaz, será concejal de Urbanismo, Actividades y Movilidad, según confirmó ayer a este periódico Díaz y corroboró la propia alcaldesa, Susana Marqués. Mientras entra el presupuesto en vigor, un proceso que se puede extender durante aproximadamente un mes, “se irán formalizando los decretos de alcaldía necesarios para otorgarle las correspondientes delegaciones”, según explicó Marqués. Y la idea es que el nuevo edil pueda ejercer su cargo con la entrada de las nuevas cuentas.
La munícipe recordó que las puertas han estado abiertas desde las elecciones en mayo del 2015 a “incorporar a aquellos grupos que tuvieran ganas de trabajar en pro de Benicàssim y de construir”, con su gobierno en minoría como la lista más votada, tal y como expuso también durante su discurso de investidura. “Los ciudadanos han querido una pluralidad política”, manifestó.
Y a partir del próximo pleno se firmará este acuerdo que no terminó de cuajar hace año y medio durante las negociaciones al principio de la investidura. La decisión lleva ‘cociéndose’ este último mes y se constató también con la oportuna aprobación en asamblea, tanto de ARB como del PP. “Todos dijeron que si quería trabajar para construir, adelante”, afirmó Marqués. Díaz, por su parte, explicó que la realización en el 2016 de dos proyectos muy reivindicados por su grupo como la prolongación de la CV-149 o el puente de Farja y el compromiso de ejecutarlos con el presupuesto del 2017 han determinado su decisión. Con esta premisa, “de que se apruebe el presupuesto con esas condiciones”, el concejal de ARB está “encantado de seguir colaborando ya no desde fuera sino desde dentro, puesto que la proposición de la alcaldesa siguió en marcha”, señaló. Quien adelantó que otros asuntos en los que trabajará por resolver son “el tema del PAI Benicàssim Golf y qué hacemos con los sectores urbanizables 1, 2 y 3”. En este sentido, “también estamos pendientes de reunión con Medio Ambiente para hablar de la canalización de la Parreta y el humedal”, resaltó, quien mencionó otros proyectos pendientes como el concurso de ideas al colegio de arquitectos para la parcela de entrada de la Vía Verde o la isleta de Jorge Comín.
Con este cambio, el equipo de gobierno pasará de tener seis concejales a siete, pero seguirá sin contar con la mayoría que alcanzaría con nueve ediles si se incorporaran dos concejales de otros grupos como podría ser Ciudadanos. Pero, en este caso, la portavoz del partido, Cristina Fernández, aseguró ayer a este periódico que sigue manteniéndose en la misma línea y que su grupo no entrará a formar parte del equipo de gobierno. “Siempre hemos tenido la misma postura, Ciudadanos solo entrará en un gobierno gobernado por nosotros, aunque ejercemos una oposición constructiva apoyando proyectos puntuales, nuestra directriz siempre ha sido la misma”, declaró. Quien reconoció que “siempre hemos tenido las puertas abiertas”. Fernández también añadió que, al menos, esta postura se mantendrá “de momento”, en consideración con el anuncio de Ribera de que Ciudadanos podrá hacer coaliciones a partir del 2019.
Marqués afirmó que “no cambiarán las áreas ni la junta de gobierno, ni las comisiones informativas, solo la persona que llevará estas delegaciones”. “Son áreas que además conoce, que ya ha llevado y que aporta la experiencia, el trabajo y las ganas de trabajar por Benicàssim”, manifestó en sus primeras declaraciones. Quien resaltó que desde el principio se ha trabajado con todas las acciones necesarias para el crecimiento de Benicàssim, pactando en la mesa de inversiones prioritarias entre todos los grupos actuaciones que ahora impulsará Díaz desde el equipo de gobierno.
Por otro lado, tanto Clemente Martín, que llevaba Urbanismo, como los ediles Elena Llobell (Actividades) y Arturo Martí (Movilidad) seguirán desempeñando sus otras delegaciones.
Díaz entra ya con formación y experiencia
Carlos Díaz, que asumirá las delegaciones de Urbanismo, Actividades y Movilidad, cuenta ya con formación y experiencia. Tiene grado en arquitectura técnica y ejerció como concejal del 99 al 2003 con Javier Asín como alcalde, cuando se partió entre Manolo Llorca y él el área de Urbanismo y Actividades. Díaz se encargó de la parte de Licencias urbanísticas, disciplina urbanística y de actividades. También fue el primer concejal del FIB y el “responsable de trasladar el recinto de conciertos y las acampadas nuevas en aquella época”, según recordó. Los cuatro años siguientes estuvo como “coordinador de festivales dependiente del alcalde, como asesor”, indicó.