El pleno ordinario del Ayuntamiento de Benicàssim ratificó el viernes por unanimidad su compromiso con la lucha contra la violencia, tanto de género como los ataques en forma de acoso escolar (bullying).
La concejala de Igualdad, Vanessa Batalla, quien defendió la moción del PP, señaló que esta «posición manifiesta de combatir todo tipo de violencia en nuestra sociedad y trabajar específicamente por combatir la lacra de la violencia de género y la del bullying se traslada, en primer lugar, con la declaración de Benicàssim como ciudad libre de violencia».
Batalla indicó que la iniciativa, además, «cuenta con una parte proactiva en la que el consistorio se compromete a desarrollar acciones que vayan encaminadas a combatir ambos tipos de violencia”.
Ambas mociones contemplan acciones como elaborar un programa de mediación escolar dirigido a la formación de todos los miembros que forman parte de la comunidad educativa, crear una comisión dentro del Consejo Escolar Municipal, en la que tengan presencia representantes de alumnos, de los centros educativos del municipio y del Ayuntamiento, que actúe como órgano coordinador entre los centros y la Concejalía delegada del área de educación, instar a la Consellería de Educación a promover campañas de concienciación y pedir a la Generalitat que potencie la atención psicológica que se presta a las víctimas, así como a instaurar nuevos programas de detección, prevención y reeducación para los acosadores.
El Ayuntamiento también se compromete a hacer campaña de promoción para la elección de la asignatura opcional de ‘Educación socioemocional’, que trata sobre la educación en valores e igualdad, aprobada recientemente en Les Corts.
Por otro lado, en el caso de la violencia contra las mujeres, el consistorio se ha comprometido a impulsar cada mes, en los días 25 en recuerdo del día internacional de lucha contra la violencia de género. Batalla anunció que estos recordatorios «van a servir para impulsar iniciativas que vayan encaminadas a prevenir, combatir y detectar cualquier caso de violencia contra las mujeres, así como poner en valor y difundir los recursos existentes para asistir y acompañar a las víctimas de la violencia de género”.