Eva Bellido // Benicàssim
El Ayuntamiento de Benicàssim ha solicitado a la Generalitat la regularización de los festivales, según anunció ayer la alcaldesa, Susana Marqués. La munícipe concretó que ha demandado una «reunión de trabajo con los responsables de macroespectáculos en el Consell para abordar una fórmula con la que la Administración autonómica se tiene que implicar más para facilitar que estos grandes eventos, que tanto beneficio reportan a los municipios y a la sociedad, se puedan gestionar de forma más eficiente y con las mejores garantías».
Marqués recordó que en la localidad «acogemos tres importantes festivales, pero otros municipios, como Burriana, tienen las mismas necesidades en la provincia de Castellón, y lo mismo sucede en otras zonas valencianas». «Es el momento de que se mojen e impulsen una norma específica y adecuada para la organización de los mismos», añadió.
La primera edila ofreció la ciudad para acoger ese encuentro en el que invitó a que participen también los primeros ediles de otras poblaciones que son sede de estas citas y que cuentan con las mismas necesidades.
OPERACIÓN REGRESO
Por otra parte, más de 20.000 fibers que se habían alojado en los tres cámpings de la organización –que cerraron ayer sus puertas–, así como otros tantos miles que se habían hospedado en diferentes hoteles, hostales y apartamentos, iniciaron ayer su regreso a casa en masa a través de autobuses y trenes.
Unas 8.500 personas eligieron el transporte ferroviario. Por ello, las principales aglomeraciones se concentraron en la estación, con un amplio dispositivo que esta vez incluía el corte de la calle al tráfico con vehículos de la Policía Local; y un punto de abastecimiento de comida y bebida.
Por la tarde, se acercaron a las áreas de acampada personas para llevarse los objetos dejados por los fibers pero, como estos últimos años, no se les dejó entrar.