L. Ferrando // Benicàssim
La cuarta jornada del festival Rototom Sunsplash de Benicàssim estuvo marcada por la aparición de la esperada estrella del reggae en España, Morodo, que, minutos antes de su aparición en el escenario, ya tenía a la espera a miles de asistentes ansiosos por verle.
La banda inició la actuación con una base mítica para empezar el concierto, creando una espera más amena y movida antes de la aparición del cantante.
Y llegó el momento, la subida en escena de Morodo levantó la voz y las manos de muchos de los asistentes que aclamaban su voz, creando un sonido de bienvenida perfecto para la estrella.
El artista no dudó en tocar sus temas más conocidos y, de esta forma, el público le acompañó a cada letra y a cada ritmo de su música. También destacó su éxito Rebel Action y algunas canciones de su último álbum Reggae ambassador.
Pero no fue él el encargado de abrir el escenario. El homenaje de Peter Tosh, uno de los artistas más grandes de la historia del reggae, contó con innumerables fans que no dudaron en acudir al Main Stage para disfrutar tanto de su personalidad artística como la demostración en las canciones de su lucha contra la injusticia.
Inició su actividad en los tiempos del ska de la mano de Bob Marley y Bunny Wailer en los Wailers para continuar posteriormente con una extraordinaria carrera solista hasta su trágica y prematura desaparición en septiembre de 1987.
En su honor, el Main Stage abrió la velada con un tributo a cargo de su hijo Andrew Tosh, arropado por los hermanos ingleses Mafia & Fluxy y su banda, además del teclista Keith Sterling, que dio la vuelta al mundo con Peter en los 70 como miembro de su Word, Sound & Power.
Seguido de Morodo, actuó uno de los mejores artistas del reggae contemporáneo, Kabaka Pyramid & The Bebble Rockers. El público, impacientado, gastó su energía con las canciones más conocidas del grupo, expresando su emoción y sentimiento en cada momento del concierto.
Tras grabar una gran cantidad de singles, Kabaka destacó sobre el escenario su primer álbum Rebel music con Kontraband, uno de los mejores discos jamaicanos de 2018, que hizo vibrar al público con su ritmo y su magia.
Finalmente la esperaba aparición de David Rodigan, que llenó hasta las entradas del Main Stage, todo lleno de fans esperando el momento de su aparición por el escenario.
En esta ocasión, el icono británico tomó la batuta de su aclamada Outlook Orchestra y sus 25 músicos para dibujar una singular puesta en escena inédita hasta el momento en el festival.
Fuera de los escenarios, la tarde del domingo estuvo marcada por el debate del fenómeno del top manta, que salió a la parrilla del Foro Social a través de la charla Dignidad Mantera.
Lamine Sarr, portavoz del Sindicato Mantero y miembro de la iniciativa Tras la Manta, presentó junto a Marie Faye, socia promotora y responsable de administración de la cooperativa Diomcoop; y Cristian Palazzi y Laia Miret, de PlayGround Do, los diferentes proyector que desarrollan para mejorar las condiciones de vida de las personas inmigrantes, que ejercen la venta ambulante, muchas de las cuales se encuentran en situación irregular.
Por su parte, en la carpa de la Reggae University el dub protagonizó la jornada. Además del estreno mundial de la cinta Dub Talks; el productor discográfico Gussie Clarke, junto a Julian Henriques -director de la Unidad de Investigación de Topología de la Goldsmiths University de Londres-, Sevi, fundador de Greenlight Sound y MC Oliva, de Blackboard Jungle hablaron del Pasado, presente y futuro del dub apenas unas horas antes de que los madrileños Emeterians dirigieran un taller de canto colectivo.
La vertiente más familiar del festival hizo parada de nuevo en Rototom Circus, que celebrará el Día del Circo Valenciano con un cabaret circense a cargo de la Asociación Valenciana de Circo.
La escritora y terapeuta Yvonne Laborda habló de la crianza consciente en Magicomundo y, en el African Village las mujeres pusieron voz a una sesión especial que permitió analizar El feminismo desde una perspectiva de mujeres negras de la mano de la escritora y coordinadora de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) de Valencia Ángela Nzambi; la coach, profesora y consultora Jane Oma y la bailarina Makady DHQ.
Realmente Morodo ayer se comió una mierda, en la misma hora estaba Biga ranx haciendo un buen show muy por encima del de Morodo. Además decir que ayer triunfo Morodo después del espectáculo de David rodigan es para mirarlo ..