E. Bellido // Benicàssim
Centenares de personas asistieron este sábado a la primera jornada de puertas abiertas de Villa Elisa, que permaneció abierta durante la mañana con visitas guiadas.
El palacete municipal, que se encuentra en el número 6 del paseo Pilar Coloma, ya luce tras la completa rehabilitación que se ha llevado a cabo en el último año, con una inversión de alrededor de 2,5 millones de euros, cofinanciada entre el Ayuntamiento de Benicàssim y la Diputación de Castellón.
La villa ha recuperado su esplendor, el mismo con el que brilló en la Belle Époque, tras llevar 11 años cerrada, después de paralizarse unas obras que nunca terminaron y que quedaron en estado de abandono por impagos de la Generalitat.
Pese a invertirse por aquel entonces 1,4 millones de euros, fue dinero tirado a la basura, pues se paralizaron los trabajos cuando se encontraban en la fase final y con los años el edificio sufrió un gran deterioro por el paso del tiempo y los actos vandálicos en su interior.
El Ayuntamiento fue adelantando los pagos por las obras ante los impagos del Consell, que ascendieron a 1,4 millones de euros, hasta que decidió plantarse, paralizar las obras y reivindicar que la Generalitat asumiera su compromiso. Finalmente fue en el verano del 2017 cuando el nuevo Consell pagó la deuda.
Poco antes el consistorio decidió rescindir aquel convenio para llevar a cabo este nuevo proyecto impulsado entre el Ayuntamiento y la Diputación de Castellón.
Los ciudadanos tenían muchas ganas de volver a ver brillar Villa Elisa. Y así se plasmó durante el primer día de puertas abiertas que se celebró este sábado para dar a conocer los resultados de su restauración.
La alcaldesa, Susana Marqués, ha anunciado que ante la buena acogida, en breve, anunciará próximas jornadas de puertas abiertas, para que todos los ciudadanos que lo deseen puedan entrar a visitarla.
El próximo paso será dotarla de contenido y abrirla oficialmente como un centro sociocultural de referencia en el Mediterráneo.
Será una exposición de Picasso la que inaugurará la programación cultural del palacete, con la exposición de parte de la obra que el artista malagueño realizó en el taller de su villa de La Californie, en Cannes, entre 1955 y 1960, tal y como anunció la alcaldesa.
A falta de confirmar la fecha, próxima, de la apertura de la exposición, tanto Moliner como Marqués se mostraron convencidos en el acto institucional del viernes que «marcará un antes y un después en la oferta cultural de nuestra provincia».