ECONOMÍA Medida longeva
Los benicenses llevan pagando los mismos precios públicos muchos años sin haber percibido una subida desde al menos hace una década en las tasas municipales, y, de momento, seguirá así. El Ayuntamiento de Benicassim continúa firme en su línea de congelar las tasas municipales y los precios públicos, lo que se traduce en una bajada encubierta, a diferencia de otros consistorios como el de Castellón o el de Burriana, entre otros, que las actualizan cada año. Y es que estas cifras municipales se van quedando desfasadas con los años al no ir incrementándose de forma acorde con la subida del IPC de alrededor de 3,5%, mientras los contratos con las empresas adjudicadas para prestar dichos servicios sí se actualizan cada año.
El concejal de Economía y Hacienda, Manolo-Martín Lorente, explicó que la medida se lleva a cabo cada año con el objetivo de “aliviar cargas económicas a los ciudadanos y de facilitar la participación en los cursos municipales a todos”. Según aclaró el edil, “al mantener las tasas y los precios públicos es como si hubiera una bajada que propicia un ahorro en el bolsillo de los ciudadanos”.
En total son 22 las tasas municipales que no se actualizan desde hace al menos una década en el consistorio, sin haberse modificado desde entonces sus respectivas ordenanzas fiscales reguladoras, entre las que se incluyen las relativas a las licencias de apertura de establecimientos, administración de documentos, prestación del servicio del cementerio, de retirada de vehículos de la vía pública o por su inmovilización, participación en pruebas selectivas, transporte escolar, teatro, matrimonios civiles, actividades en la Casa de la Cultura o por la utilización de instalaciones deportivas, entre algunas otras.
A modo de ejemplo, si la tasa por transporte escolar tiene un coste de 36 euros por persona y mes que se mantiene y los padres continúan pagando lo mismo desde hace años, habiéndose actualizado a día de hoy les costaría 46,80 euros aproximadamente. Además, el Ayuntamiento de Benicassim también mantiene la congelación de los precios públicos, entre los que se encuentran les Escoletes, los servicios de idiomas y los cursos de la Escuela de Personas Adultas (EPA) del municipio.
E, incluso, cuando se realizó el cambio al euro “se efectuó el redondeo a la baja”, según explicaron desde el consistorio.