SOCIEDAD Actividad hostelera
Los representantes del tejido empresarial de Benicàssim solicitaron ayer abrir ya la veda con las licencias de apertura de pubs y discotecas en el municipio, en la reunión mantenida con los miembros del órgano de la mesa ZAS en el Ayuntamiento, que estuvo presidida por la alcaldesa, Susana Marqués; y la concejala de Actividad, Carolina San Miguel. Así, los empresarios reclamaron que se empiece a abrir paulatinamente la puerta a este tipo de establecimientos musicales de ocio nocturno, junto a la ya existente completa oferta de restauración de bares, restaurantes y tascas, tras llevar el municipio años acechado, controlado y restringido por la ZAS.
Y es que una de las medidas correctoras que está llevando a cabo el consistorio es la de “no dar licencias de locales con música en las calles englobadas como ZAS”, que son principalmente desde la iglesia de Santo Tomás hasta el Centro Cultural Melchor Zapata aproximadamente, en viales como Los Dolores o Josep Barberà i Ceprià, según explicó la concejala responsable del área. San Miguel señaló, respecto a la petición de los hosteleros, que “se estudiará, revisando todos los informes y mediciones, aunque todo indica que hoy por hoy es todavía inviable”. Durante el encuentro se echó en falta la presencia de las asociaciones de vecinos, que no acudieron a la cita, puesto que este tipo de reuniones sirven para establecer un consenso en las actuaciones entre el tejido empresarial, el Ayuntamiento y los ciudadanos.
DENUNCIA RUIDO // Por otro lado, las responsables municipales informaron a los representantes de los empresarios sobre el contencioso que mantiene abierto el consistorio con una vecina del municipio que presentó una denuncia por ruido en el casco urbano y que exige “más medidas restrictivas en las calles de la ZAS”. Además, el mismo abogado de Castelló Sense Soroll o del Carmen de Valencia es el que está representando a esta ciudadana a la que no le parecen suficientes las medidas que está implantado el Ayuntamiento. El consistorio está recopilando, en la actualidad, toda la información necesaria para su defensa, tal como expedientes, informes o documentos que acrediten las acciones que se están desarrollando en este sentido.
Anuncian que harán mediciones cada año
La cita también sirvió para hacer balance de las mediciones que se llevaron a cabo en los establecimientos locales durante el pasado año 2012, en concreto, hasta el mes de noviembre. Los datos concluyen que la situación es más favorable respecto al 2008, que hay menos ruido, pero que todavía se encuentra por encima del permitido. Asimismo, se percibe una considerable reducción en la zona de la plaza de Los Dolores, por las diversas medidas que se han aplicado, pero ha aumentado en el área conocida ahora como Las Tascas, como es el caso de la calle Josep Barberá i Ceprià. San Miguel recalcó que desde el 2008 no se hacían mediciones, se retomaron el año pasado, y resaltó que a partir de ahora “se harán todos los años”.