COMERCIO Muestra artesanal
Los artesanos del tradicional mercadillo del Torreón de Benicàssim están en plenas negociaciones con el Ayuntamiento con el objetivo de fijar las condiciones de la consolidada muestra y su nueva ubicación, al no poder emplazarse en su lugar originario tras la reciente remodelación del paseo Torre Sant Vicent y no haberse podido celebrar la pasada Pascua. Representantes de la Asociación de Vendedores del Torreón, como la presidenta Mª Antonia Pico y Agustín Vento, mantuvieron ayer un segundo encuentro con la alcaldesa, Susana Marqués; y la concejala de Comercio, Elena Llobell para dar con una solución a la problemática suscitada con el mercadillo que lleva celebrándose en Benicàssim ya 22 años.
Los comerciantes ambulantes plantean principalmente dos ubicaciones donde emplazar los puestos: una parte amplia del norte del paseo o el nuevo Paseo de les Arts, que une la zona del Torreón con la gran avenida y la nueva conexión con el casco urbano a través del barranco de Farja. La propuesta con más futuro parece ser la del Paseo de les Arts, puesto que en el otro emplazamiento únicamente habría cabida para 15 puestos, según les explicaron desde el consistorio, y son 18 solicitantes. Mientras, en el Paseo de les Arts se halla la premisa de que es competencia de la Confedereación Hidrográfica del Júcar, aunque el Ayuntamiento dialogará con este ente con la finalidad de poder fijar esta ubicación, al considerarse la más idónea para todos.
Por otro lado, los artesanos, que se mostraron “muy satisfechos de la reunión”, se comprometen a realizar una inversión para unificar la imagen de los puestos a través de casetas fijas, comunes y habilitadas en aspectos de seguridad, pero con la garantía de obtener una concesión a largo plazo y de poder así amortizar su inversión. Los comerciantes defienden acogerse al decreto 65 / 2012 del Consell que permite una renovación de 15 años para proteger este tipo de mercados periódicos en temporadas estacionales como Pascua y verano y evitar así que puedan resultar otras empresas externas las adjudicatarias. Los vendedores recogieron durante las pasadas vacaciones de Semana Santa hasta 2.800 firmas en cinco días a favor de mantener esta tradicional mercadillo, que constituye una estampa típica de Benicàssim.
La edila de Comercio, Elena Llobell, explicó que se está “trabajando para ubicar el mercadillo artesanal en una localización adecuada y estudiando nuevas condiciones jurídicas para la concesión”. El objetivo es “poder encontrar soluciones satisfactorias pensando en artesanos y, por supuesto, en habitantes del municipio”, señaló. Y críticó que “la lástima es que el anterior equipo de gobierno no trabajara en la misma línea y no luchara por un espacio acondicionado para los artesanos en cuanto llevaron a cabo el proyecto y su remodelación.