SOCIEDAD Tras varios años de rodaje
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Las Villas. Esas majestuosas y elegantes fortificaciones en primera línea de playa en Benicàssim que ejercían como residencia de la más alta burguesía castellonense y valenciana a principios del siglo XX, ahora también han sido llevadas a los platós y a la gran pantalla, sumándose a otras de las iniciativas impulsadas para ensalzarlas y ponerlas en valor como se merecen.
El Ayuntamiento de Benicàssim tiene previsto integrar en la próxima Belle Époque, el evento que se estrenó el año pasado en la localidad y que recrea esta dorada época, la proyección de una web serie que también describe estos entrañables años, remontándose a la primavera de 1936, en la que la paz del lugar se transformará con el estallido de la guerra civil.
‘Las Villas’ es el título de la serie con cinco capítulos que se está lanzado este mes de mayo en internet, a través del canal Youtube, y que está fascinando a benicenses, visitantes y amantes de Benicàssim, revolucionando la plataforma con más de 2.000 reproducciones.
Pablo G. Granell, licenciado recientemente en Comunicación Audiovisual en la UJI, es el director de la serie inspirada en la historia de Benicàssim, y que junto a más de una treintena de profesionales y unos 60 actores, entre profesionales y aficionados que han participado de forma completamente desinteresada, han llevado a cabo estos episodios que están enamorando y conquistando al público que ya siente especial devoción por estas especiales villas, como es, por ejemplo, Villa Victoria.
Otros lugares tan singulares de Benicàssim, como el Hotel Voramar, las Bodegas y Destilarías El Carmelitano, el Hotel Palasiet, parte del paseo marítimo, algunos de sus privilegiadas playas o, incluso, la vía verde también protagonizan algunas de las escenas del proyecto.
Con presupuesto cero, implicación ‘10’, la cesión de espacios, vestuario, maquillaje, y demás atrezzo, e, incluso, con dificultades como lo que conlleva grabar las escenas de playa en pleno enero, este numeroso grupo, mayoritariamente castellonense, ha conseguido sacar adelante este proyecto tras varios años de rodaje y dedicación.
El Ayuntamiento ha querido felicitar al director de la webserie en persona y agradecerles la iniciativa y en una reunión mantenida ayer con responsables municipales se ha propuesta integrar este importante proyecto de Benicàssim en el evento de la Belle Época, aunque todavía faltará perfilas los detalles.
La idea es llevar adelante la proyección de los capítulos y que sus precursores expliquen con todo detalle las peculiaridades del rodaje. Su director explicó que el final es abierto y la serie podría continuar si se consiguiera financiación. Una historia tan bonita no puede durar tan poco.