CULTURA Rototom
El festival de reggae Rototom Sunplash generará unos 1.300 puestos directos durante los días del festival, que se celebra este verano del 17 al 24 de agosto, además de otros tantos indirectos, es decir, en lo que se refiere a bares, restaurantes o mercadillo, entre otros, cuyos trabajadores son contratados directamente por quien instala su puesto en el festival y no por los organizadores del certamen. Además, el festival genera unos 40 puestos de trabajo durante todo el año, que se desarrollan físicamente desde la oficina de Benicàssim, incluyéndose también otros que durante una parte del año trabajan online y unos meses antes del evento trasladan su residencia a la localidad costera. De hecho, durante los meses de abril y mayo se han incorporado más de 10 personas a su puesto de trabajo en la oficina del Rototom.
Las tareas a desempeñar son numerosas y variadas y, por ello, los perfiles requeridos también lo son: Comunicación ( diseño y redacción web, diseño gráfico, edición vídeo, cámaras, técnicos de sonido, fotógrafos o periodistas, entre otros), producción (organización de viajes de invitados y artistas, contratación de alojamientos, runners…), logística (planificación de espacios, fontanería, electricidad, montaje estructuras…), administración, hostelería, traductores´–intérpretes–, empleados de limpieza, seguridad, incluso, vinculadas al sector textil. En este sentido, cabe recalcar que varias personas se incorporaron a la plantilla del festival hace unos meses para poner en marcha un nuevo proyecto ligado a Rototom: la línea de ropa ROTOTOM WEAR (que será presentada próximamente). Una línea de moda que ha permitido crear nuevos puestos de trabajo relacionados con el diseño y confección, ampliando así el gran abanico de perfiles profesionales que se necesitan para poner en marcha el festival. Fuentes de la organización del Rototom explicaron que la selección de personal no se desarrolla un día concreto ni de forma masiva, sino que cada departamento se encarga de seleccionar a los candidatos con el perfil más adecuado, y estos se van incorporando a sus puestos en función de las necesidades de cada sector.
A día de hoy el Rototom ha recibido aproximadamente 350 currículums, tanto por parte de personas residentes en localidades cercanas al festival, como de otros candidatos residentes en lugares tan distantes como Perú, Argentina o Brasil, entre otros.