TURISMO Caso DTB
La totalidad de la deuda de la sociedad de Desarrollo Turístico de Benicàssim (DTB), entidad que permanece ya inactiva y disuelta, está a punto de saldarse. Tras la celebración de la junta general de la DTB la mañana del viernes, en la que se procedió a la aprobación de las cuentas anuales correspondientes al pasado ejercicio 2012, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que en “unos meses” estará efectuado todo el informe de auditoría “para poder procederse a la liquidación definitiva de la sociedad”.
La esperada convocatoria, uno de los pasos previos al final del proceso, contó con la asistencia de nueve de los 17 concejales del consistorio que figuran como consejeros de la entidad, concretamente los miembros del equipo de gobierno, resultando ausentes el resto de los partidos de la oposición PSPV, EU y Bloc, que conformaban el gobierno del tripartito durante la anterior legislatura en la que nació esta entidad turística.
La DTB era de titularidad mixta (40% AETB y 60% Ayuntamiento), pero pasó justo antes de su extinción a ser pública completamente y se procedió el año pasado a saldar el gran grueso de su deuda, tal y como informaron desde el consistorio.
La sociedad finalmente fue disuelta mediante plenario en febrero. Marqués informó de que el informe de auditoría que ha sido presentado en la junta general “pone de manifiesto la deuda que arrastraba la sociedad por años, y revela pérdidas de 35.000 euros en 2009; 90.000, en 2010; y 33.000, en el 2011”. “De aquí que el informe de viabilidad nos recomendara que la canceláramos y retornáramos a la gestión directa de la promoción turística del municipio a través de la propia Concejalía de Turismo, contando con el foro-consejo sectorial de Turismo para tratar cuestiones de promoción del municipio”, indicó la munícipe.
Marqués criticó que el tripartito “no efectuara” este seguimiento de la situación económica de la entidad y la aprobación de las cuentas “ni en el año 2009, ni en el 2010 ni 2011. Por lo que, según recuerda, en un consejo extraordinario “tuvimos que aprobar todas aquellas cuentas, y en solitario, y ahora las del 2012, siendo un procedimiento legal que viene a dar cumplimiento a todos los que estamos implicados en la sociedad”.