ECONOMÍA Hacienda
Hacienda está poniendo coto al fraude de primeras viviendas vacías en Castellón y, en concreto, en localidades como Benicàssim, tal y como anunció Mediterráneo hace escasas dos semanas.
Un inspector de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) está llevando a cabo estos días la campaña en las fincas de apartamentos del municipio, visitando piso por piso a sus propietarios o inquilinos, haciéndoles las correspondientes preguntas y solicitando la documentación necesaria para certificar que no existe ningún fraude o ilegalidad.
Así lo hizo este inspector durante la mañana de ayer en algún bloque, por ejemplo, próximo a la playa Torre Sant Vicent, en el que inspeccionó absolutamente todas las viviendas del edificio. Algunos no abrieron sus puertas, otros no tenían nada que esconder por estar todo el regla, pero otros se llevaron una sorpresa muy negativa al encontrarse ocupando los inmuebles de forma irregular e ilegal y ser ‘pillados in fraganti’.
El inspector preguntaba, tras tocar a la puerta, si el ocupante de la casa conocía al propietario con una lista que contenía todos los nombres y apellidos de los dueños, y si se encontraba en el piso. Asimismo, se identificaba con una tarjeta que le acreditaba del cargo y especificaba que correspondía a la delegación especial de Valencia.
En todos los apartamentos dejó una hoja con toda la documentación requerida en el que caso de que el propietario no estuviera en la vivienda o los inquilinos no conocieran el nombre del dueño, explicando la normativa a cumplir y la información necesaria al respecto.
Y se especifica que deben aportar: el tipo de utilización efectiva del inmueble (si es un domicilio particular, ejercicio de una actividad empresarial o profesional o un subarrendamiento), las personas residentes en el mismo, el titular del piso, el título en virtud del cual utiliza la vivienda e indicar la fecha del arrendamiento si se trata de un contrato de alquiler, concretando su importe y forma de pago, así como la aclaración de si el alquiler incluye plazas de garaje o trastero y los gastos que soporta como inquilino (comunidad, electricidad, gas, agua), y también fotocopia del contrato de arrendamiento o del último recibo de alquiler.
Los ‘corrillos’ durante la mañana de ayer fueron comunes en numerosos apartamentos de Benicàssim, donde muchos que están alquilados de forma ilegal y sin contrato fueron pillados de imprevisto y sin saber reaccionar y qué decir, tras declarar que no conocían el nombre por el que se les preguntaba, puesto que muchos llevan a cabo el arrendamiento a través de intermediarios y no directamente con los propietarios.
Los técnicos de Hacienda realizaron 966 inspecciones a pisos en la Comunitat en 2012 durante la primera campaña
Los técnicos de la Administración Tributaria realizaron un total de 966 visitas de inspección en el conjunto de la Comunitat Valenciana durante la primera campaña especial de control, iniciada en el año 2012. El objetivo es comprobar que no están vacías y detectar posibles fraudes en las deducciones aplicadas en la declaración de la Renta por la compra de la vivienda habitual.
Y es que en el caso de la vivienda no habitual, no solo no existe derecho a deducción por su adquisición, sino que debe incluirse en la declaración del IRPF la imputación por la renta inmobiliaria que genera o el 1,1% del valor catastral del inmueble, ya que solo la compra de la casa en la que se vive permite hacer deducciones.
Fuentes expertas indican que son frecuentes casos en los que Hacienda ha detectado que no existe consumo de agua y electricidad en una casa declarada como habitual y añaden que “no siempre hay fraude”. Asimismo, señalan que hay algunos traslados de familias a la segunda residencia sin hacer los trámites por claro desconocimiento y matrimonios en los que cada uno tiene declarada como vivienda habitual una residencia, pero solo ocupan una.