ANA COSTA // VALENCIA
Él mismo ya es una marca perfectamente construida. Ya no solo por sus características gafas que le definen y que luce allá donde va, sino por su manera de comportarse. Como explicó el pasado jueves 17 de octubre en la XXIV edición del Salón Internacional de la Franquicia de Valencia, las marcas son actitudes y proveedoras de conversaciones. No son solo un logotipo sino que son mucho más. Por ello, se sirvió de siete puntos, y uno final con el que cerró su discurso para ilustrar los cimientos que toda buena firma debería tener.
La primera clave de la que habló fue la molestia. Además de otros ejemplos puso su propio caso cuando comenzó hace siete años en el programa Operación Triunfo. Tras un fracaso inicial en la primera gala, que no dudó en reconocer, decidió analizar y estudiar cómo posicionarse como una marca dentro del programa.
Mejide comentó que llegó a la conclusión de que para diferenciarse del resto de los miembros del jurado: “debía ser el jurado cabrón que no entiende de música pero sí de productos y de marcas”. Con lo de jurado cabrón matizó referirse a decir aquello que casi todos pensaban pero que nadie decía. Finalmente añadió con rotundidad que molestar es rentable si sabe hacerse.
En segundo lugar explicó la honestidad y remarcó las virtudes de la honestidad para conseguir notoriedad. También habló, en tercer y cuarto lugar respectivamente, de la empatía y del ingenio. La quinta clave es la creatividad que, tal y como Mejide explicó, es una actitud que va muy ligada al oportunismo.
En sexto lugar se refirió a la polarización, es decir, a dividir el mundo. ¿Quién no se siente de Cola cao o, por el contrario, de Nestquik o de Nocilla o Nutella?
Por último, subrayó la importancia de tener una causa contra la que luchar y aseguró que, aunque muchos anunciantes no lo creen, todas las marcas tienen enemigos contra los que ir.
¿Qué necesitan los jóvenes? Su ponencia terminó hablando, como podréis ver en el vídeo, de los jóvenes y del talento, enmarcados en el actual panorama de crisis económica y de recortes presupuestarios.
Éste es el enlace a la actuación de la joven canaria que ganó Tú sí que vales y a la que Mejide se refiere en el vídeo de la conferencia: http://www.telecinco.es/tusiquevales/ediciones-2013/segunda-edicion/galas/gala-7/Sislena-Caparrosa-anos_2_1601805169.html
Nuestras marcas // Las marcas no son solo productos, pueden ser personas, lugares, eventos o ideas. Hemos visto que Risto Mejide es, sin duda, una marca potente. Por ello, ésta es una recopilación variada de marcas de nuestro entorno más cercano que, por su actitud y buen hacer, han tenido éxito en el mundo. Si de festivales de música se trata, los asistentes asiduos cada verano al FIB (Festival Internacional de Benicàssim) o al Rottotom Sunsplash, también celebrado en la localidad benicense, expresan y comparten un estilo de vida. Las marcas identifican y diferencian.
Por su parte, Villarreal CF me atrevería a decir que es de las pocas, por no decir la única, cosas que une a los ciudadanos de toda la ciudad. El club hace que la gente vibre, cante al unísono, se emocione o se dé grandes madrugones para animar a su equipo fuera de casa. Aquí no hay distinción política y de ningún otro tipo. Todos van con el Villarreal CF.
¿Acaso una buena marca no es capaz de conseguir este orgullo de pertenencia a un grupo?