Eva Bellido // Benicàssim
El proyecto que dará solución a las inundaciones de la zona sur de Benicàssim ya está en manos del Consell. El Ayuntamiento ha emitido a todas las consellerias y organismos pertinentes el documento final, que plantea la construcción de unos diques alrededor del humedal con una inversión que ascendería a 1,9 millones de euros.
Se trata del plan propuesto para sustituir el antiguo proyecto de canalización del barranco de la Parreta, que nunca llegó a ejecutarse y que resultó finalmente incompatible con la declaración de parte del espacio del Cuadro de Santiago como zona húmeda de especial protección.
La actuación consiste en la creación de unas motas de contención en el Camí la Ratlla a dos metros de altura (ahora está entre 0,5 y un metro) y en el Camí dels Tamarits (futura calle Bechí y que ahora está entre cero y un metro sobre el nivel del mar) a 2,5 metros de altura.
Esta fue la mejor solución planteada por la empresa contratada por la Confederación Hidrográfica del Júcar para la realización del estudio. Con esta obra se mantendría el agua dentro del humedal del Cuadro de Santiago, en el lago laminador, y tras un periodo de 10 o 15 días, se iría sacando poco a poco al mar con la estación de bombeos por el espigón de la curva.
Ahora, el proyecto ya ha sido redactado por una empresa especializada en ingeniería de Valencia, supervisada por los técnicos del Ayuntamiento y enviada a los órganos pertinentes.
«Ya ha pasado todos los filtros»
«Ha sido emitido con las modificaciones oportunas a la conselleria de Territorio, por tema del Patricova; a la de Medio Ambiente, por acciones en el humedal; y ya ha pasado todos los filtros, como es el Consell Jurídic Consultiu, Costas, la Confederación Hidrográfica del Júcar, Carreteras y el Estado, por su afección al camino la Ratlla y a la rotonda próxima», según explica el concejal del área de Urbanismo, Carlos Díaz.
Una vez se obtengan todos los informes necesarios podrá procederse a su aprobación municipal.
Será entonces cuando el consistorio deberá buscar y conseguir financiación para poder llevar a cabo este proyecto, que con 1,9 millones de euros dará solución a las inundaciones de esta zona, que tanto perjudican a numerosas viviendas consolidadas en este distrito desde hace años.
Además, está previsto que en los próximos días salga publicada la inclusión del humedal del Cuadro de Santiago en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, según indica Díaz.
Tras este paso también estará por ver las actuaciones que se podrán llevar a cabo para poner en valor este espacio como atractivo medioambiental y turístico.