SOCIEDAD Reivindicaciones vecinales
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El correo ya no llegará a la puerta de los vecinos de las urbanizaciones de Benicàssim este 2014. Así lo ha comunicado la empresa a los residentes afectados a través de una carta en la que se traslada la resolución que determina que a partir de este plazo el servicio dejará de prestarse a domicilio. La austera medida perjudica a los benicenses que viven en Las Palmas, Montornés, La Parreta, Montemolino, El Palasiet y Molinás, habiendo manifestado ya muchos de ellos su descontento al Ayuntamiento y a este periódico.
El escrito argumenta que al considerarse estas zonas residenciales como un “entorno especial, la entrega de los envíos ordinarios debe realizarse mediante casilleros concentrados pluridomiciliarios”. Y es que, según especifica la compañía, los datos de estas urbanizaciones están por debajo de lo necesario como para que el servicio sea obligatorio, siendo el número de habitantes censados por hectárea, el de viviendas o locales y el volumen de envíos ordinarios de media por domicilio y en cómputo anual inferior al establecido en el reglamento.
Correos informa que a partir de esta fecha el servicio se desarrollará así y se realizará todos los días laborales y, al menos, cinco días a la semana. Una decisión que, según aclara, “no afectará a los envíos certificados que deberán seguir siendo entregados a domicilio”.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría entre la gran mayoría de los vecinos, quienes explican indignados que el correo ya ha llegado siempre “tarde y mal” a sus casas y ahora piensan que todavía puede empeorar más la situación por tener que desplazarse.
Aunque algunos confían en que, “al menos, el cambio pueda ser para mejor y el servicio sea más rápido”. Mientras unos pocos entienden que no es viable y que se haya adoptado esta resolución, existiendo otras vías, además, como el correo electrónico.
La solución o alternativa posible de momento tampoco está clara, pues hay que encontrar un consenso sobre la mejor ubicación para instalar estos casilleros concentrados en la entrada de cada urbanización o en algún lugar común. La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, explicó que no todos “tienen una parcela en la entrada o un espacio común disponible”, por lo que esto también causa cierta problemática.
El Ayuntamiento recurrirá la resolución de Correos
El Ayuntamiento de Benicàssim se ha posicionado “al lado de los vecinos”, según afirmó la alcaldesa, Susana Marqués, quien ya ha atendido a diversos afectados por este recorte del servicio postal. Y asegura que el consistorio va a interponer un recurso al considerar que las urbanizaciones son una “prolongación del municipio y que no debe dejar de prestarse el servicio. Pedimos la suspensión de la aplicación de este Real Decreto. En estas zonas vive mucha gente todo el año y cada vez más, por lo que lo vamos a defender hasta última instancia”. Marqués considera que estas áreas por ‘barreras’ como la N-340, la autopista o las vías del tren –que fraccionan la localidad– “no tienen que considerarse núcleos aislados, sino todo como un núcleo urbano”.
La munícipe también indicó que desde el Ayuntamiento se va a enviar una carta a todos los vecinos con buzoneo masivo informándoles sobre el proceso. Y es que, según aclaró Marqués, que el consistorio recurra no exime que los propietarios de las viviendas también lo hagan. “Si no están de acuerdo con la resolución tienen que recurrir antes del plazo establecido y en el caso de alguna urbanización éste concluye el día 20 de enero”.