SOCIEDAD Parques naturales
E. B. // BENICÀSSIM
La consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha presentado hoy en el Desert de les Palmes, junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, entre otros alcaldes, el programa de actividades Pascua als Parcs, que concentrará, durante los días de Semana Santa y Pascua, es decir, hasta el 28 de abril, un total de 90 actividades en los 22 parques naturales de la Comunitat Valenciana.
Según ha asegurado la consellera, estas propuestas “constituyen un complemento al turismo de sol y playa y están pensadas para todos los públicos, con el objetivo animar a vecinos y turistas a aprovechar las fiestas para venir a conocer nuestros espacios naturales y fomentar su cuidado y protección, al tiempo que promueven la actividad económica de los municipios de su entorno, porque –ha añadido-, aquello que se desconoce no se puede querer ni proteger”.
Marqués, por su parte, animó también a la ciudadanía a disfrutar de este magnífico entorno natural, pero haciendo un llamamiento también a la responsabilidad, especialmente en estas fechas de altas temperaturas y tras este invierno seco.
Para ello, la Conselleria de Medio Ambiente y el personal de los parques naturales han realizado un esfuerzo muy importante para diseñar y llevar a cabo esta intensiva programación que atraerá a miles de personas durante estas dos semanas.
En este sentido, Bonig ha destacado que los Parques Naturales “se han convertido en un activo turístico de primer orden para nuestro territorio, tal y como corroboran las cerca de 700.000 personas que visitaron nuestros espacios protegides durante 2013”.
90 actividades para todos los públicos
Las actividades programadas son muy variadas y van desde las rutas guiadas ornitológicas, como las que se realizarán en la Mata-Torrevieja, el Hondo, la Marjal de Pego-Oliva y Salinas de Santa Pola; a rutas para conocer el patrimonio cultural, como las del Penyal d’Ifac, donde se podrá visitar el yacimiento arqueológico de un poblado medieval, la ruta interpretativa por el Faro del Albir en la Serra Gelada, o la visita a las Cuevas de Bel en la Tinença de Beinfassà.
También se ha programado actividades de carácter benefico, como marchas contra el cáncer, en Chera-Sot de Chera, o a favor de Cáritas en el Turia; de carácter deportivo, como ruta en bici, descenso con kayac y escalada en el Turia; o exclusivamente para familias, como divertidas gymcanas con el pasaporte al Montgó y a la Marjal de Pego-Oliva, aprender a ser ganadero por un día, en la Puebla de San Miguel, o talleres de elaboración de monas de pascua en la Tinença de Benifassà.
No faltaran durante estos días las experiencias fotográficas en el Penyal d’Ifach y en Chera-Sot de Chera, o los talleres de educación ambiental, como el de reciclaje en la Mata-Torrevieja, de murciélagos y de anillamiento de aves en Serra Mariola y en el Carrascar de la Font Roja.
Igualmente, las empresas de la marca Parcs Naturals también están colaborando en esta campaña de divulgación, como Mundo Marino, con visitas a los fondos marinos de la Reserva del Montgó; o una cata de aceite en el las Hoces del Cabriel.
480.000 euros de inversión en el Desert de les Palmes
Por último, en el transcurso de su visita al Desert de les Palmes, la consellera de Infraestructuras y Medio Ambiente ha asegurado que este parque natural tan emblemático para los vecinos de Castellón ha contado con una inversión cercana al medio millón de euros durante 2013.
Ese presupuesto se ha destinado principalmente a labores de mantenimiento, conservación, erradicación de especies invasoras y prevención de incendios forestales.