Eva Bellido // Benicàssim
La preparación del presupuesto del 2022 ha abierto una nueva brecha entre el PP y Ciudadanos, que forman con su pacto de gobierno el bipartito del Ayuntamiento de Benicàssim.
La portavoz de Cs, Cristina Fernández, anunció este miércoles que da «por rotas las negociaciones», instando a la alcaldesa, Susana Marqués, a que «intente aprobar los presupuestos sola».
De esta forma, la líder de Cs declaró que han llegado «a un callejón sin salida, tras la negativa de la alcaldesa a escuchar las propuestas presentadas por la formación naranja y pactar mejoras en las cuentas municipales de forma conjunta».
Marqués mostró su sorpresa ante estas declaraciones y argumentó al respecto que «hemos recibido las propuestas de todos los grupos políticos a excepción de las de Ciudadanos, bueno concretamente de las concejalías de Fernández y su compañera Natividad Alonso, que además no asisten a las reuniones del equipo de gobierno desde hace seis meses, a excepción de una en la que estuvieron presentes de forma telemática».
A lo que añadió que el concejal Javier Alonso, también de Ciudadanos, sí está haciendo sus aportaciones.
«Me parece una barbaridad que una persona con responsabilidad de gobierno como Fernández intente boicotear la acción de su propio gobierno, del cual ella forma parte», afirmó.
Además, Marqués consideró que es «un despropósito que utilicen como rehenes a los vecinos de Benicàssim para no aprobar el presupuesto por intereses partidistas porque es el pleno más importante al ser donde se plasman todas las necesidades de los vecinos». «Me parece una barbaridad de la que yo desde luego no voy a participar de ninguna manera».
«Llevaremos el presupuesto a su aprobación cuando podamos con la participación de todos, como siempre habrá grupos que estarán a favor, otros en contra y otros que se abstendrán», indicó.
Por contra, Fernández lamentó que Marqués «siga gobernando como si estuviese en mayoría absoluta, de forma autoritaria y olvidando que formamos parte del equipo de gobierno. Ni ha escuchado ni quiere escuchar las peticiones de nuestro partido, solamente las de las concejalías dirigidas por el Partido Popular».
«Nos ha entregado un presupuesto cerrado, con cero margen de maniobra y sin escuchar nuestras propuestas para mejorarlo».
«Solo el 2% para Turismo», critica Fernández
Fernández también criticó que «solamente el 2% del presupuesto se vaya a destinar a Turismo». «Eso es lo que nos ha propuesto dedicar al motor socioeconómico de nuestro municipio. A sus hoteles, a sus restaurantes, a sus comercios, les desprecia con un 2% del presupuesto y no lo vamos a permitir porque hay cientos de puestos de trabajo en juego.
En su obsesión por acabar con Ciudadanos prefiere sacrificar la bandera internacional de Benicàssim, el turismo, antes que negociar una sustancial mejora con nosotros. Ésa es la lealtad con sus socios de gobierno que venimos denunciando desde hace meses».
Desde el PP, Marqués aclaró que el presupuesto «no está cerrado porque está en fase de anteproyecto y cada uno lo está trabajando desde su área». «No entiendo por qué dice lo del 2%. Todas las partidas nacen igual que el año pasado». Y lamentó que Fernández «utilice a los medios para lanzar mensajes al equipo de gobierno con la finalidad de desesabilizar las relaciones».