CULTURA Festivales de Música
El FIB materializa la venta del 75% de sus acciones a los inversores Simon Moran y Denis Desmond
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Festival Internacional de Benicàssim ha materializado ya la venta del 75% de las acciones de su empresa Maraworld a sus dos nuevos inversores, Denis Desmond y Simon Moran, tras el preacuerdo adoptado el pasado año en el que se anunciaba en un principio la venta del 65% de la compañía que organiza el festival. Finalmente, el hasta ahora único propietario del FIB, Vince Power, “se quedará con el 25% de las acciones y con la gestión y dirección del certamen indie durante estos próximos tres años”, según reveló ayer la alcaldesa, Susana Marqués, tras una reunión mantenida en el Ayuntamiento con Power, representantes de Sold Out (productora del evento contratada por Maraworld) y las concejalas de Festivales, Carolina San Miguel; y Turismo, Elena Llobell. Power declaró ayer en declaraciones a este periódico que el “futuro del FIB es Benicàssim. Los nuevos socios, que son muy reconocidos en el sector, le dan estabilidad al festival. La empresa está fuera del concurso de acreedores, tiene estos nuevos inversores y estoy seguro de que será un buen año con estos buenos promotores detrás”. Además, confirmó que en la dirección del certamen no habrá cambios ni nuevas incorporaciones. De momento, nadie sustituirá a la última directora Aránzazu Ezpeleta y él mismo ejercerá también esa función.
Vince Power también confirmó a este diario que los nuevos socios visitarán Benicàssim antes de la próxima edición, tal y como se ha comprometido con la alcaldesa, pues desde el consistorio se le ha trasladado una invitación personal oficial a los nuevos inversores “para que conozcan nuestro territorio antes, durante y después del festival y las posibilidades que tiene Benicàssim y su recinto durante todo el año”, según explicó Marqués. “Sabemos que son muy potentes económicamente y con una trayectoria en cuanto a organización y producción de eventos bestial, pues llevan alrededor de 20 festivales en Europa y EEUU”, argumentó la munícipe. Aunque Desmond y Moran todavía no han pisado Benicàssim, sí han explorado el campo. Los reconocidos promotores enviaron a representantes de producción de sus empresas para ojear el recinto y sus inmediaciones, así como de sus respectivos gabinetes económicos y contables, según ha podido saber este periódico, antes de decidir comprar las acciones.
El primer plan de pagos con proveedores se cumplió durante el pasado mes de diciembre y Power ratificó su compromiso de “continuar trabajando con los mismos durante los próximos cuatro años”. Y se alegró al conocer que el aeropuerto de Castellón pretende abrir este verano. “Es fantástico que puedan venir los fibers pronto a través de este aeropuerto. Son muy buenas noticias para el festival”.
La descentralización de las zonas de acampada fue “otros de los asuntos más importantes” que centraron la reunión, según explicó Marqués. En la actualidad, se están estudiando otras parcelas muy próximas al casco urbano entre los organizadores del macrofestival y el consistorio, según señaló la munícipe.
CARTEL // Vince Power también reveló que en “breve se anunciarán más cabezas de cartel. Está todo pensado ya para el XX aniversario y va a ser un año grande”. El último comunicado del FIB revelaba al eterno Paul Weller y la mordaz Lily Allen como nuevas incorporaciones al cartel del 20 aniversario, junto a los artistas ya confirmados Kasabian, Jake Bugg, Chase & Status, Ellie Goulding, Tinie Tempah, M.I.A., Katy B, Tame Impala, Manic Street Preachers, James, Klaxons, Courteeners, Sub Focus, Of Montreal, The Charlatans, The 1975, Kodaline, Telegram and The Presidents of the United States of America.