Redacción // Benicàssim
Benicàssim ya está preparado para las fiestas de Santo Tomás de Villanueva que comienzan este viernes 16 de septiembre y se prolongarán hasta el domingo 25. “Diez días de fiesta, las que dedicamos a honrar al patrón de nuestra Iglesia, viviendo alrededor de su figura unos días en los que poder aunar con orgullo cultura, tradición, costumbre y devoción, participando de los actos organizados con ilusión, cariño y esmero”, ha comentado la alcaldesa, Susana Marqués.
El tradicional volteo de campanas al mediodía dará mañana la bienvenida a las fiestas y será por la noche, con el acto de proclamación de las reinas, festeros y festeras, cuando el municipio se sumerja de lleno en los festejos “que contemplan 80 actos para el disfrute de todos los públicos y que hemos preparado con mucho mimo y cariño desde la concejalía de Fiestas junto con la inestimable colaboración de la Comisión de Fiestas y todas las asociaciones y colectivos participantes y los festivales de música FIB, Rototom Sunsplash, SanSan y Mar de Sons sumándose con su participación en el programa festivo”, ha indicado el concejal de Fiestas, Arturo Martí.
La apertura del recinto ferial también marcará el inicio de las fiestas este viernes, a las 17.00 horas. A las 20.30 horas se concentrarán las reinas y festeros, en el Ayuntamiento para dar comienzo a las 21.00 al pasacalle que realizarán junto a las autoridades por la calle Santo Tomás y la avenida Castellón hasta la plaza de Les Corts. Allí tendrá lugar, a las 21.30 horas, el acto de proclamación de las reinas, festeros y festeras.
Así son las nuevas reinas y festeros
Andrea Pérez Alonso y Marta Vicente Martí serán proclamadas reinas de las fiestas mayor e infantil respectivamente y ambas tienen sentimientos compartidos, nervios y ganas porque comience su etapa como máximas representantes de la fiesta benicense durante el ciclo 2022/23.
Andrea Pérez, de 18 años, acaba de iniciar Estudios Ingleses en la Universitat Jaume I y, tras ser dama infantil en el ciclo festivo 2013/14, “tengo muchas ganas de representar a mi pueblo y espero con mucha ilusión la presentación, las presentaciones de otros pueblos y todos los actos que conllevan llevar el traje de labradora”, comenta Andrea a quien le hace “mucha ilusión tener tantos festeros y festeras”. En su familia también hay tradición festiva ya que su tía Merche Alonso fue dama hace 25 años.
La misma ilusión y nervios tiene Marta Vicente, de 10 años y estudiante de 5º Primaria en el Colegio Mater Dei, y es de destacar que su madre, Dolores Martí, fue dama de las fiestas hace 25 años. El acto de presentación, los actos taurinos, las actividades infantiles o el día del patrón son algunos de los actos que destaca Marta, quien está “nerviosa pero tranquila a la vez” y guarda con secreto el traje que portará en el acto de proclamación.
A partir de mañana, Andrea y Marta compartirán esta experiencia junto a una amplia representación de festeros y festeras.
Rucsandra Stefania Stan, con 18 años recién cumplidos, comienza la carrera de Magisterio Infantil en la UJI y “desde pequeña veía a las representantes de las fiestas y pensaba ‘yo también quiero’”.
En cuanto a los festeros y festeras infantiles, todos con edades entre 9 y 10 años y estudiantes de 5º de Primaria, esperan con mucha ilusión compartir este ciclo festivo. Daniel Andrés Folch sigue los pasos de su hermana Irene que fue dama del 2019 al 2021, y quiso presentarse como festero porque le gustan las fiestas y sobre todo el día del Tobogán de Agua.
A Beatriz Borrás Rodríguez le gusta mucho los trajes regionales y los actos taurinos. Esta última afición también compartida por Hugo Mateu López, al que le encantan las fiestas, al igual que a Marc Villegas Julve, quien su madre Clara Julve fue dama de las fiestas, Javier Segarra Gómez, que su madre Sandra Gómez fue dama y su prima Elena Ribes, fue dama infantil; y Saül Royo Pallarés, quien indica que “está muy chulo ser parte de las fiestas patronales”.
Mateu Langa Omedes por su parte, tiene muchas ganas de disfrutar de la feria y estar con los amigos, al igual que Sara Escrig Vidal, que no puede elegir ningún acto en concreto porque le gustan “todos”. Paula Marzá Torres, que su madre Dolores Torres fue dama, disfrutó mucho en el vino de honor de las reinas y tiene mucha ilusión de estar con sus amigos estos días, como Lucía Ventura Valiente, a la que le hacía mucha ilusión ser festera y seguir los pasos de su madre, Laura Valiente, que fue dama; y de todos los actos, lo mejor para ella es el acto de la presentación.
La programación seguirá este sábado con el Día de Peñas, con actos como el Gran Prix, el pasacalle de collas, una paella multitudinaria para los miembros de las peñas y actuaciones.
Toda la programación festiva se puede consultar en la web municipal https://ayto.benicassim.es/.