ECONOMÍA Proveedores
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Ayuntamiento de Benicàssim se ha puesto al día con el pago a proveedores y ha situado el plazo medio en 29 días durante el cuarto trimestre del ejercicio 2013, según refleja el informe de morosidad elaborado de forma conjunta por los departamentos municipales de Tesorería e Intervención.
La alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, recordó que durante la anterior legislatura este proceso se extendía a “más de 180 días, superando en muchos casos los seis meses” y destacó que, en la actualidad, “gracias a la buena gestión de los recursos municipales lo hemos reducido a menos de 30”. Marqués resaltó, además, que esta cifra “demuestra que estamos cumpliendo con una de nuestras promesas con los acreedores, que era la de pagar en forma y tiempo muy por debajo, incluso, del periodo máximo establecido por la ley”. En concreto, el informe indica que se ha “reducido el plazo de abono de las facturas, estableciéndose en una media de 29 días contados desde que se aprueba hasta que se ha pagado”, explicó la primera edil.
Además, el consistorio liquidó la deuda que se acumulaba con los proveedores de años anteriores que ascendía a alrededor de 1,2 millones de euros, “de facturas que encontramos al acceder al gobierno en el cajón sin pagar, algunas, incluso, del año 2005”. La munícipe también hizo hincapié en la reducción de la deuda en préstamos, que ronda el 33% y que pretende alcanzar el 50% al finalizar este ejercicio. “El tripartito EU-Bloc-PSPV había dejado el municipio con un endeudamiento 17.340.000 euros y, tras dos años y medio de ahorro, gestionando y contractualizando determinados servicios, hemos conseguido enderezar las cuentas del Ayuntamiento y reducir considerablemente la deuda”.
Por otro lado, Marqués recordó que en estos dos años de legislatura, además, se han congelado todas las tasas y se han bajado impuestos, bajado el IBI y las plusvalías”.