CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El Rototom Sunsplash y el Ayuntamiento de Benicàssim están estudiando cómo se ejecutará la plaza que se pretende decorar en la localidad en honor al rey del reggae, Bob Marley, tal y como se decidió tras la pasada celebración del XX aniversario del festival. El consistorio ya está buscando la mejor ubicación para rendir este homenaje y los técnicos ya van a “empezar a preparar el proyecto en consenso con el Sunsplash”, según indicaron ayer fuentes municipales tras la reunión mantenida entre la alcaldesa, Susana Marqués, y un responsable de la organización del evento.
El director del Rototom, por su parte, Filippo Giunta, indicó que se va a “realizar un concurso de escultores y artistas para poder elegir la mejor propuesta para retratar o recordar al rey del reggae”. “Es una inversión que asumiremos nosotros y que queremos regalar al pueblo de Benicàssim, tan vinculado con la música”, añadió.
Por otro lado, Giunta manifestó su satisfacción porque el Rototom vaya a recuperar este año su gran fiesta prefestival, tras haberse acordado así en el encuentro de ayer. Y adelantó que una banda “muy importante dará un concierto espectacular en esta fiesta gratuita en las calles de Benicàssim, pudiendo ser disfrutado por todos vecinos y posibles visitantes de toda la Comunitat”.
Pero además, esta especial jornada contará con multitud de actividades relacionadas con la música y como presentación al festival, como un “pasacalle con batucada, espectáculos de percusión africanos y fiestas en varios pubs del casco urbano para dinamizar el municipio”, según anunció el director del Sunsplash.
Las actividades en las playas, paralelas a la programación del recinto durante la celebración del festival, fue otro de los temas tratados durante la reunión. Y este año será Heliópolis la que registre un mayor movimiento, con el objetivo de ir alternando el ambiente del evento por todo el litoral, según señalaron desde el Ayuntamiento.
A continuación, el vídeo del histórico concierto que el hijo más famoso y reconocido profesionalmente de Bob Marley, Damian Marley, ofreció en el Rototom 2013 en Benicàssim: