Eva Bellido // Benicàssim
Las obras para la instalación del nuevo vallado del recinto de festivales de Benicàssim ya están en marcha. Los trabajos han dado comienzo estos días y tendrán una duración de tres meses, con una inversión de 245.984,76 euros (iva incluido), cofinanciados entre la Diputación de Castellón (que aporta 180.000) y el Ayuntamiento de Benicàssim (102.000).
La actuación contempla tanto el cercado en sí como el movimiento de tierras, el muro vegetal o la gestión de residuos. Asimismo, se procederá a la colocación de una puerta para la salida de vehículos de emergencias en el lado sur del vallado, que quedará cerrada cuando no se haga uso, evitando que los peatones, o también la fauna, puedan acceder a la carretera, tras la pertinente petición realizada a la Unidad de Carreteras del Estado en Castellón.
Los trabajos coincidirán en el tiempo con la celebración del primer festival de la temporada, el SanSan, que tendrá lugar en Semana Santa, del 6 al 8 de abril.
El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explica que en los días «en los que estén montando y desmontando intentaremos compatibilizar las obras o, si no es posible finalmente, se interrumpirán para reanudarlas después».
Este recinto también es sede de otros certámenes tan importantes y multitudinarios en verano como el FIB, el Rototom y el último incorporado, Mar de Sons.
Remodelación
El Ayuntamiento inició un plan de remodelación del recinto tras llevar a cabo la expropiación de los terrenos, que posibilitó que pase a ser el suelo de titularidad municipal. La primera acción fue el soterramiento de las líneas de media y alta tensión, que mejora la seguridad de los asistentes y posibilitará la reubicación de los escenarios, con el objetivo de minimizar la contaminación acústica en las zonas residenciales que resultan afectadas.
Además, la Generalitat inyectará 1,5 millones en los próximos dos años para convertir el actual recinto en un espacio referente «de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica», según anunció el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ya que la inversión se realizará a través de Turisme Comunitat. Los detalles se irán perfilando en reuniones para conocer las cuestiones que son subvencionables.
En busca de los fondos europeos
El Ayuntamiento de Benicàssim ya trabaja desde la adquisición de los terrenos del recinto de festivales en 2020 en un ambicioso plan que permita remodelar y modernizar el espacio, al ser ya municipal, para convertirlo en uno de los mejores de España e, incluso, de Europa.
Y es que las instalaciones quedaron obsoletas, tras más de 20 años desde las actuaciones que se realizaron para acondicionar los terrenos para la celebración del primero macroevento, el FIB.
Para poder llevar adelante la remodelación integral del recinto, el consistorio busca financiación con fondos europeos a través de las ayudas Next Generation. Aunque Benicàssim se quedó a las puertas de poder conseguir esta importante subvención de varios millones de euros, desde el Ayuntamiento no desisten y trabajan en perfilar la propuesta para volver a presentarse a la próxima convocatoria extraordinaria.
El objetivo es convertirlo en un espacio más sostenible, con menor contaminación acústica, la renovación de los aseos, así como invertir en infraestructuras fijas que permitan la realidad de conciertos y otro tipo de actividades durante todo el año.
Además, el plan pasa también por convertir estas parcelas en un gran parque abierto a la ciudadanía, que pueda ser utilizado para la práctica de ejercicio o donde poder pasar el día.
Por el momento, ya se soterraron las líneas eléctricas y ahora se colocará un nuevo vallado.