Redacción // Benicàssim
Benicàssim apura las horas para vivir su particular Feria de Abril con la celebración del VIII Benicàssim Flamenco Fusión Gastrofestival, que traerá cerca de una veintena de conciertos este fin de semana, del 28 al 30, a los diferentes escenarios ubicados en el casco urbano.
El cartel está encabezado este viernes, 28 de abril, por Raya Real, que actuará a las 23.00 horas, en el escenario Paseo Bulevar, un grupo andaluz de música flamenca especializado en sevillanas y rumbas con ritmos sureños compuesto por cuatro cantantes femeninas y cuatro masculinos. La exitosa banda realiza grandes interpretaciones de temas bailados y cantados por todo el mundo. Precisamente, ahí es donde radica su éxito, en recopilar las músicas de siempre y enlazarlas de forma que todas las personas que la escuchen puedan cantarlas y bailarlas.
Pero antes, a las 16.00 horas, empezará a sonar flamenco de la mano de Alba Díaz y Benicai, en la plaza de los Dolores; seguidamente, sobre las 19.30 estará Paradita Flamenca, en la plaza Sequiota, para finalizar el día en el escenario del Paseo Bulevar y de entrada gratuita con Raya Real a las 23:00 horas.
La agenda flamenca del sábado 29, comenzará de la mano de Dani Jarite a las 12.30, en la plaza de los Dolores, a la misma hora también estará Cuerda pa Rato en la calle Barberà Ceprià. Ya por la tarde, el cante y el baile resonarán por todas las calles de la ciudad a partir de las 16.00 horas, Benicai en la Plaza Sequiota, Maikel y su grupo en la Calle Bayer, y Manuel de Angustias acompañado por el Toro y la Luna en la plaza de los Dolores.
Más tarde, sobre las 17.30 horas, Efrain en la calle Barberà Ceprià. Los platos fuertes del día vendrán de la mano de José el Francés y Azúcar Moreno, a las 19.30 y a las 23.00 respectivamente en el escenario del Paseo Bulevar, para cerrar la jornada con Quimbala a las 0.30 en el Pub Donegal.
José es un cantante y compositor de flamenco que participó en el último disco en vida del gran maestro, Camarón de la Isla, y que interpretará grandes éxitos como el archiconocido Fuera de Mi. El dúo formado por las hermanas Encarna y Toñi Salazar, Azúcar Moreno, conocidas por todo el mundo, cosecharon grandes éxitos internacionales en las décadas de los años 1990 y 2000. Precisamente en el 1990 participaron en el Festival de la Canción de Eurovisión obteniendo un quinto puesto. Ahora en Benicàssim sonará entre otros los míticos temas Solo se vive una vez o Devórame otra vez.
El domingo 30, contará con flamenco y también con actividades infantiles, a las 11.00 habrá encierro infantil en la calle Bayer, Flamenco Kids en la plaza Constitución, a partir de las 12.00. Media hora más tarde tendrá lugar el encuentro de sevillanas con el Grupo Azabache en el mismo lugar.
Para amenizar el vermuth a partir de las 12.30 estará Rumbasounfo en la calle Barberà Ceprià, Patxi Ojana en el Habanero, La Negri y Colmao en la plaza de los Dolores. La música flamenca no para en Benicàssim y el tardeo dominguero a partir de las 16.00 estará acompañado de Colmao en Paseo Alameda, Rumbasierra en la calle Barberà Ciprià, Cositas buenas en la plaza de los Dolores. El día cerrará con la actuación de Efrain a las 22.00, en la plaza Constitución.
Recital de canto y baile
La programación del festival se completa con la IVº edición del Recital de Canto y Baile de Benicàssim que contará con la presencia de la reputada bailaora flamenca de Benicàssim Blanca Perdiguer; así como con diferentes propuestas en el que el tejido empresarial de la ciudad se ha volcado.
Además, habrá talleres, el sábado de 10.00 a 11.30 de Tango y bulerías La Mar de Flamenca en las piscinas municipales, y el domingo a las 10.30 horas en el mismo lugar.