Eva Bellido // Benicàssim
Som Somos Benicassim es uno de los dos partidos nuevos que concurrirán a las elecciones municipales de este domingo, 28 de mayo, en Benicàssim, y lo hace con Rosa María Serret como candidata a la alcaldía.
— ¿Por qué han decidido presentarse con un nuevo partido político?
— Som Somos Benicassim ha surgido desde la necesidad de los ciudadanos a alzar la voz y a ser escuchados como ya pasó hace 25 años con nuestro partido IPB cuando unos vecinos alzaron su voz para que un municipio como éste no perdiera su estación de tren y se convirtiera en un apeadero.
— ¿Cuáles son las principales señas de identidad de Som Benicàssim?
— Es un partido independiente que no tiene aspiraciones políticas a otros niveles y que quiere trabajar para los benicenses escuchándolos y ayudándolos en su día día.
— ¿Y en qué se han basado para formar la lista de la candidatura?
— En la cohesión de todo el municipio. En nuestra candidatura hay representantes de todas las partes de éste, personas de sobrada solvencia en sus profesiones que no buscan hacer de la política su modo de vida, solo nos preocupa el bienestar del municipio.
— ¿Cuál es su trayectoria en política?
— Tuve el honor y el privilegio de ser la representante municipal del partido independiente IPB durante dos legislaturas, ejerciendo de concejal de Hacienda y Personal. Posteriormente, estuve unos años en el partido Vox, pero me sirvió para darme cuenta de que los partidos de ámbito nacional y autonómico están sometidos a un filtro que poco beneficia y que muchas veces coarta a la hora de trabajar para el municipio. Y, por ello, Som Somos Benicassim es un partido independiente que solo vela por los intereses municipales desde la libertad que te da ser un partido independiente.
— ¿Cómo ven el estado actual de la ciudad?
— Benicasim está congelado, necesita un cambio y necesita ilusión. Los ciudadanos están desilusionados porque quieren que se les escuche, que se le solucionen los problemas, quieren un Ayuntamiento que trabaje unido, por ello Som Somos Benicasim quiere una voluntad política entre todos los partidos para salir del estado de letargo en el que se encuentra. Som Somos Benicàssim apuesta por el diálogo y repito, la voluntad política es la única manera de conseguirlo.
— ¿Y qué retos de legislatura se ha marcado de obtener representación municipal el 28M?
— No llevamos un programa de grandes ambiciones políticas, ni de grandes inversiones que comprometen la hacienda municipal y que la dejan carente de ingresos mínimos que no permiten acometer acciones básicas para el bienestar fundamental.
Som Somos Benicasim aspira a una gran reforma de la administración local. Dentro de ello, la estructuración del personal al servicio del ciudadano es fundamental, así como el Ayuntamiento a pie de calle y unas Tenencias de Alcaldía en las zonas más alejadas del casco urbano, un municipio limpio, seguro, con actividades para todo los ciudadanos, con la apertura del CEAM, entre otras cosas.
— ¿Cuáles son las principales propuestas en cuanto servicios públicos?
— Revisaremos y modificaremos los contratos de limpieza, de basura y de recogida de voluminosos, así como el de gestión del Ecoparque municipal para hacer un Benicasim más limpio y saludable. Muy importante también la homogeneidad del pago de todos los suministros públicos como en el caso del agua . No nos podemos olvidar del alumbrado y del pavimento, de las calles del municipio, así como de la seguridad de los vecinos . En Som Somos Benicàssim creemos que la seguridad y el orden es calidad de vida para los vecinos, la formación e inversión suficiente para la policía local no es solamente una cuestión de vigilancia y protección ciudadana, sino también un elemento de persuasión disuasorio.
– ¿Qué ideas tienen para impulsar el comercio, local, hostelería y turismo?
— Som Somos Benicasim tiene claro que lo primero es el apoyo a los comercios y la hostelería y por ello quiere sobre todo que sean los comercios locales los proveedores del Ayuntamiento. No sirve de nada apoyar a los comercios locales si luego el Ayuntamiento no da ejemplo. Reduciremos el tiempo de pago a los proveedores, agilizaremos los trámites y los plazos para montar nuevos negocios, reduciremos las tasas de vía pública a los establecimientos no estacionales y regularemos los cortes de calle en festivos y fines de semana.
Desarrollaremos suelo industrial para potenciar la industria en nuestro municipio, fomentaremos la colaboración entre el Ayuntamiento y el sector turístico del municipio para aplicar nuevas ideas innovadoras cara a fomentar el turismo nacional y extranjero, regularemos el turismo de caravanas para promocionar nuestros campings potenciaremos y optimizaremos las Oficinas de Información y Turismo.
— ¿Qué iniciativas tienen en materia de movilidad, urbanismo y vivienda?
— El Ayuntamiento, a pie de calle es una de nuestras principales apuestas urbanísticas, la rehabilitación del Moll del Raïm como un centro lúdico para nuestros jóvenes, así como la remodelación de la biblioteca y la creación de un centro para las asociaciones es básico para nuestro municipio. El estudio y posible viabilidad de la creación de un párking subterráneo con una zona ajardinadas en el antiguo bulevard del ferrocarril y todo ello con ayuda de fondos europeos. Es una de nuestras grandes metas a largo plazo, fomentar el plan de vivienda joven en propiedad y alquiler, creando una base de datos mientras se liberaliza suelo urbano.
— ¿Qué proponen para mejorar las instalaciones deportivas y el impulso al deporte?
— Potenciar valores como la solidaridad, la tolerancia, el esfuerzo, la superación son valores imprescindibles para la sociedad actual. Som Somos Benicasim quiere impulsar el deporte básico, el de alta competición municipal como un escaparate del buen hacer y promoción. Ampliaremos la subvenciones para las asociaciones deportivas que ayuden a la integración de los benicenses en el deporte y crearemos y mejoraremos espacios para el entrenamiento de nuestros deportistas. Queremos que el velódromo, situado en el polideportivo municipal se convierta en un lugar de entrenamiento para esas asociaciones que lo necesiten, creando un entorno deportivo de alta calidad. Mantenimiento de todos los espacios deportivos porque no solo se hacen, también se deben mantener, como el caso de los campos de fútbol de la Carrerrasa del Mas dels Frares. Y demás espacios deportivos públicos municipales que tiene el municipio.
Un buen mantenimiento del carril bici, al igual que la creación de un paso ciclo peatonal sobre el puente de la AP 7 para unir las urbanizaciones con el municipio, concluyendo así el carril bici por todo el término municipal.
— ¿Qué política económica quieren llevar en el Ayuntamiento?
— Lo primero es solicitar una auditoría de cuentas para ver el estado real de la hacienda pública. A partir de ahí nos comprometeremos a revisar todas las ordenanzas municipales que impliquen tasas e impuestos para nuestros ciudadanos
La creación de la Oficina Municipal de fondos europeos con personal cualificado será fundamental para que tanto los vecinos como el propio Ayuntamiento sean conocedores de las ayudas europeas y puedan optar a ellas, en especial jóvenes y emprendedores. Apostamos por la transparencia y el control de la gestión mediante publicaciones permanentes y actualizadas de las actividades y gastos municipales. Respecto a las retribuciones municipales ignoramos su cuantía y es una preocupación menor para Som Somos Benicasim.
— ¿Cuál es su propuesta para cultura y patrimonio?
— Som Somos Benicàssim, como el resto de partidos, creen en la necesidad de construir un polifuncional para actividades de ocio y cultura. Creemos en la necesidad de crear en la zona sur, junto con la tenencia de alcaldía este espacio para el ocio.
Queremos que las tradiciones del municipio se mantengan, crearemos un Museo etnológico para mantener viva nuestras raíces y promocionaremos las fiestas de nuestros patronos. Haremos partícipes a nuestros jóvenes, integrándolos en el programa cultural, mantendremos el Moll del Raïm convirtiéndolo en una zona lúdica juvenil, porque la cultura es su gente y todos somos parte de este patrimonio.
— ¿Apuestan por los festivales? ¿Qué planes tienen para el recinto de conciertos ahora que es municipal?
— Som Somos Benicassim quiere realizar un estudio para convertir el recinto de festivales en una gran zona verde que mejoraría la calidad del aire, la temperatura y reduciría la contaminación sonora, dotándolo de un espacio para grandes festivales y para la realización de actos sociales o culturales, porque el recinto del FIB ha sido una fuerte inversión municipal y debemos sacarle el máximo rendimiento.
— ¿Con qué partidos estarían dispuestos a pactar para formar gobierno?
— Som Somos Benicassim se mantendrá firme a su programa electoral, pero nunca le faltará la voluntad política, ni el diálogo con el resto de partidos políticos para avanzar en las gestiones municipales, sean del color que sean.
— ¿Por qué los ciudadanos deberían votar a su partido?
— Es el único partido político independiente de todos los que concurren a las elecciones municipales 2023. Solo con el voto de los benicenses, conseguiremos llevar al Ayuntamiento la verdadera independencia que representa la voluntad de todos los ciudadanos. Solo Som Somos Benicassim tiene en sus manos la facultad de aprobar decisiones municipales por el solo hecho de ser buenas para la ciudadanía, tengan el color que tengan.
Si quieres que las cosas cambien, si quieres un Ayuntamiento más reivindicativo con los problemas municipales, que trabaje en armonía junto al resto de fuerzas políticas, el voto de los ciudadanos debería ser para SOM SOMOS BENICASIM