CULTURA Festivales de Música
El FIB anuncia al promotor inglés Melvin Benn como nuevo director en la presentación de la 20 edición
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
Nueva etapa para el Festival Internacional de Benicàssim y nuevas caras. La organización del FIB, acompañada de la alcaldesa, Susana Marqués, y el vicepresidente de la Diputación Andrés Martínez, ha hecho público este miércoles oficialmente en la presentación de su vigésima edición en el hotel Voramar el nombramiento del nuevo director Melvin Benn que pasa a relevar a Vince Power en el cargo.
Tras la incorporación de nuevos accionistas a Maraworld y contar con las participaciones mayoritarias de las empresas MCD Productions y SJM Concerts, Power ya dejó de figurar como único propietario y se ha establecido que será finalmente Benn quien ejercerá como máximo representante del certamen ‘indie’ durante los próximos años.
La nueva cara del FIB se mostró ayer “muy contento” por encarar esta nueva etapa, mirar hacia el futuro y dirigir el “festival más importante de España”. “En 2003-04 vine por primera vez a Benicàssim como visitante al FIB. Y hoy (este miércoles para el lector), en 2014, me siento aquí como director. En 2034 espero poder celebrar otro vigésimo aniversario”. Quien también añadió con humor que espera ser el director “para siempre”. “Fui invitado por los hermanos Morán porque vendían el festival, me hubiera gustado comprarlo, pero entonces no tenía dinero suficiente. Aunque nunca perdí la esperanza”.
Respecto al papel que desempeñará Power y los otros socios, preguntado por este periódico, Benn explicó que Vince desarrollará a partir de ahora otras responsabilidades en la compañía junto a los otros accionistas. “Power sigue siendo un socio, un socio importante que ha hecho mucho por el festival en años, además, difíciles con la situación económica global en todo el mundo. Ahora, él y los otros socios tienen su papel en conversaciones y en trato interno, pero el director seré yo en los próximos años. Voy a intentar moldear el certamen y mejorarlo”. Y destacó la importante función de estos accionistas de “asegurar la seguridad financiera del festival”.
Tras atravesar una crisis que ha hecho momentáneamente tambalear uno de los festivales más importantes de Europa parece que el futuro del FIB va asentándose y consolidándose con estas nuevas caras tras las que se esconden los cuatro mayores magnates del mercado inglés y europeo. Y es que todos ellos son reputados promotores de macroeventos con una marcada trayectoria en el mundo de la música a nivel internacional, a la cabeza de numerosos festivales.
FIESTA PREFESTIVAL // Benn también declaró que no se percibirán muchos cambios en un futuro próximo, puesto que hace escasas tres o cuatro semanas que dirige el festival y está ya próxima la siguiente edición, del 17 al 20 de julio, pero sí anunció una novedad sustancial. Y es que la cita contará este año con una fiesta prefestival el día 16 por la tarde-noche, “en la línea de ir recuperando un poco las actividades previas al evento y con la colaboración del Ayuntamiento, con actuaciones en cuatro escenarios pequeños repartidos por el municipio de grupos noveles de la Comunitat, dándoles esa oportunidad de participar en el FIB, y que culminará con una fiesta con dj’s y un concierto en la playa Torre Sant Vicent”.
También manifestó estar “muy contento” con la venta de entradas, revelando que los datos indican “que tendremos unas 30.000 personas”. Y destacó la presencia de grupos en el cartel como Zasabian, en un FIB en el que ya están confirmados otros como Paul Weller, Paolo Nutini o Lily Allen, entre otros.
En cuanto al plan de pagos con los proveedores, Benn mostró su compromiso de cumplirlo y seguir con los abonamientos pertinentes durante los próximos cuatros años. Y también aclaró que el Costa de Fuego no entra en sus planes y agenda, “quizás en la de Power sí, pero en la mía no”.
Además, han sido anunciados los descuentos del 30% en todas las modalidades de entradas –excepto pase VIP, ticket VillaCamp y entradas de día- del que se podrán beneficiar todos los residentes y estudiantes de la Comunidad Valenciana, y que estarán a la venta próximamente en Fibshop.