Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim continuará ofreciendo el servicio de las Escuelas Infantiles Municipales de forma gratuita a las familias empadronadas, después de llevar más de 15 años haciéndolo de forma pionera. El Ayuntamiento ha firmado ya el nuevo contrato con la empresa adjudicataria, por un importe de 1,3 millones de euros anuales que garantizará las escoletas a los ciudadanos durante un periodo de dos años, más uno de prórroga.
Con este tipo de incentivos, el consistorio pretende incrementar el número del padrón de habitantes y superar la barrera de los 20.000, que permitiría al municipio optar a más servicios, como un segundo instituto o el tercer colegio, entre otros. Y es que los vecinos empadronados en Benicàssim no deben pagar por tener escolarizados a sus hijos, de entre cero y tres años, en estos centros educativos, una iniciativa que ayuda a la conciliación laboral y que favorece un ahorro en las familias de cerca de 400 euros mensuales por cada pequeño.
Pero esta no es la única ventaja de vivir todo el año en esta localidad costera. Las familias numerosas que residen en el municipio, que suman más de 150 según los últimos datos registrados, también pueden beneficiarse de la deducción del 95% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Además, la ciudad fue pionera en su sistema de reutilización de libros de texto, lo que supone que, junto a las ayudas otorgadas por el Ayuntamiento, salgan completamente gratuitos a los estudiantes, así como el material escolar.
Becas para el comedor y el transporte para las familias con menos ingresos completan la lista de beneficios de los vecinos con hijos en edad escolar.
Aumento de plazas
Benicàssim cuenta actualmente con dos Escuelas Infantiles Municipales, Doloretes (casco urbano) y Pintor Tasio (en la zona sur). El servicio seguirá siendo gestionado por la empresa Cimater Servicios Sl, tras haber sido adjudicado por un importe de 1.278.750 euros al año. Como novedad, para el próximo curso 2023/24, el equipo de gobierno ha previsto en el nuevo contrato un aumento de la oferta de plazas en alguno de los centros de hasta un 20% para garantizar que no se queden familias fuera.
En estas fechas, más de 800 niños asisten a las Escuelas Municipales de Verano, con actividades lúdicas y deportivas en los CEIP Palmerar y Santa Águeda; y las escoletas Tasio y Doloretes, como ayuda a la conciliación laboral.