Eva Bellido // Benicàssim
Un pleno extraordinario aprobó este viernes la modificación de dedicaciones de la corporación municipal del Ayuntamiento de Benicàssim, como único punto del orden del día.
Por un lado, la alcaldesa, Susana Marqués (PP), ha renunciado a su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento (3.188,58 14 euros brutos de sueldo mensual en 14 pagas, lo que suponía 44.640 euros al año), la única de todo el equipo de gobierno, con el objetivo de poder compatibilizar el trabajo de primera edila con su nuevo cargo de senadora (que está renumerado con unos 72.000 euros anuales).
Y a partir de ahora cobrará por asistencia a comisiones, juntas de gobierno y plenos (240 euros por cada sesión, con un máximo de 1.837,30 euros al mes), en el Ayuntamiento de Benicàssim. No obstante, la munícipe ha aclarado que su dedicación al municipio seguirá siendo total, salvo algunos días puntuales al mes que tendrá que desplazarse hasta Madrid.
Como ya declaró Marqués: «Para mi es todo un honor que la dirección del partido popular confiara en mi como candidata número dos al senado.
Como digo, es todo un honor y toda una responsabilidad, que podré compatibilizar. Se que requerirá esfuerzo y dedicación por mi parte, pues es todo un reto poder trabajar también desde el Senado».
Durante la sesión plenaria, el concejal de Economía y Hacienda. Arturo Martí (PP) ha manifestado que «no podemos estar más orgullosos porque una compañera nuestra irá a Madrid a representarnos a todos nosotros y a velar por los intereses de Benicàssim».
El punto ha sido aprobado con los votos a favor del Partido Popular y Vox, la abstención del PSPV-PSOE y en contra de Compromís. Su portavoz, Paula Mateos, ha indicado que está «muy bien que Benicàssim tenga una representación en el Senado pero será el tiempo el que valore si ha valido la pena». Y ha solicitado que «renuncie al cargo de alcaldesa y dé paso a otro compañero de su equipo que pueda dedicar su tiempo a las obligaciones que requiere, sin tener que delegar de forma sistemática».
Se pueden compaginar los dos cargos públicos y dedicaré todo mi esfuerzo para que Benicàssim tenga todo lo que por derecho se merece»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
Al respecto, Martí ha argumentado que «solo va a faltar algunos días y afortunadamente somos nueve, con un equipo con mucha experiencia». Marqués ha afirmado que se «pueden compaginar dos cargos públicos (el de senadora y alcaldesa), porque así lo dice la ley electoral, pero con un único sueldo, que es lo que se está aprobando hoy aquí, y por eso renuncio a mis retribuciones exclusivas pero no a la dedicación exclusiva, porque evidentemente mis vecinos así me lo han pedido, que sea alcaldesa de Benicàssim y para eso recibí la confianza mayoritaria y absoluta de los vecinos».
«Puedo asegurar que dedicaré todo mi esfuerzo y trabajo para que Benicàssim tenga todo lo que por derecho se merece», ha concluido.
En su lugar, es la primera teniente de alcalde, coordinadora del grupo municipal, Rosa Mari Gil, la que pasa a ostentar la única dedicación exclusiva de la legislatura, con 3.358,78 euros en 14 pagas al año. Gil es la concejala responsable de Cultura, Educación, Mayores, Servicios Sociales, Normalización Lingüística y Servicio de Información Ciudadana.
Los demás ediles del equipo de gobierno, Manuel Gual, Carlos Martínez, Arturo Martí, Vanessa Batalla, Elena Llobell, Carlos Díaz e Isabel Cuadros seguirán trabajando con una dedicación parcial (del 80%, lo que se traduce en 30 horas semanales y 2.702,88 euros brutos en 14 pagas).
El portavoz socialista, Rubén Rodríguez, ha señalado durante su intervención que «estamos ante el equipo de gobierno mejor pagado de la historia de la democracia de Benicàssim». Al respecto, Martí ha negado rotundamente esa afirmación y ha recordado que en el 2007 el tripartito de izquierdas tenía «cinco dedicaciones exclusivas» en lugar de la única actual del PP.