CULTURA Festivales de Música
R.D. // BENICÀSSIM
El continente africano estará representado este año de forma especial en la vigésimo primera edición del Rototom Sunsplash, que se celebrará en Benicàssim del 16 al 23 de agosto. El festival reggae tiene ese año el orgullo de presentar al nigeriano Femi Kuti, hijo del creador del afro-beat, el gran Fela Kuti que, acompañado por The Positive Force, actuará sobre el Main Stage el viernes 22 de agosto.
Toda la carrera de Femi Kuti se ha centrado en la continuidad de la herencia paterna, tanto en términos de agudeza musical como en activismo social, lo que hará posible que la estela de uno de los más poderosos músicos de todos los tiempos en términos de mensaje del continente africano brille de alguna manera el Rototom Sunsplash.
El programa previsto para el Main Stage será un desfile de talentos extraordinarios relacionados con la música jamaicana que tendrá a una huésped de excepción procedente del ámbito black urban estadounidense. La cantante y actriz Lauryn Hill, en equilibrio entre el soul suave y el hip hop militante, presenta numerosas relaciones con la actitud ecléctica del reggae.
En el cartel del festival también aparecen dos superestrellas del dancehall jamaicano de altísimo nivel y fama mundial como Sean Paul y Shaggy. Con cerca de seis millones de copias vendidas en todo el mundo de su álbum de 2002 Duty Rock, ganador de un premio Grammy, Sean Paul es uno de los más importantes artistas dancehall de la historia. Ha contribuido de una forma determinante a la apertura de nuevos mercados para la música jamaicana. Este triunfo ha estado cuajado de super hits como Get busy, Gimme the light o I’m still in love with you.
La habilidad de Shaggy a la hora de saber llevar su dancehall y su R&B al terreno del pop mundial le ha hecho conquistar grandes segmentos del público generalista sin perder su sólida credibilidad entre el núcleo duro de los fans de la música jamaicana. Con su último trabajo, Out of many, one music, Shaggy se ha reaproximado estilísticamente a la tradición de la música jamaicana haciendo el que sin duda es su álbum más reggae de todos los tiempos.
En la misma categoría que la de estas dos grandes estrellas se encuentra Bennie Man, un artista que ha dominado literalmente la escena dancehall durante numerosos años gracias a éxitos que han puesto de manifiesto su gran eclecticismo.
Entre las más recientes estrellas del dancehall tenemos también a Busy Signal. Entre las referencias a la black urban music estadounidense y los talentosos bashment riddims de los mejores productores, este artista ha expresado eficazmente la tensión de los guetos jamaicanos.
Precisamente, las raíces de la música jamaicana estarán presentes en el escenario el Rototom Sunsplash con Jimmy Cliff, cantante cuyo éxito internacional ha precedido al de Bob Marley.
Además, la época de oro del roots reggae está representada mediante la inclusión de Twinkle Brothers, Inner Circle, Alpha Blondy y Gladiators. Estos grupos están en activo desde los inicios de los años setenta y han contribuido a lo largo de toda su extensa carrera a reforzar la idea del reggae como música que lucha contra la injusticia y la desigualdad social, algo que no ha mermado su capacidad para cautivar al público.
También el proyecto del veterano jamaicano Cornell Campbell representa la fusión entre la tradición y las nuevas ideas. La magnífica voz de Cornell se combina con una mezcla de roots reggae, sonidos africanos y las músicas del mundo en una de las mejores bandas del panorama europeo. Cornell sustituirá sobre el escenario a los Jolly Boys que, por problemas de fechas de su gira europea, finalmente no estarán este año en el Rototom Sunsplash.
El feliz momento de la reafirmación de los mensajes positivos en la dancehall de mediados de los años noventa tiene como embajadores en el festival a Anthony B, Junior Kelly y Luciano, tres fantásticos talentos.
La centralidad del mensaje vuelve a estar de nuevo en auge en Jamaica en los últimos tiempos gracias a los nuevos artistas de la nueva escena roots que retoman la fuerza de las demandas sociales del reggae de los años setenta con la gran responsabilidad de trasladar mensajes positivos a las nuevas generaciones que en Jamaica crecen en un marco social de grandes contrastes y contradicciones.
Además del regreso al festival un año después de Kabaka Pyramid, premiado como Artista del Año en los Jaria Honour Awards el pasado febrero en Jamaica, destaca el debut en el Rototom Sunsplash de Chronixx y Jah9 que, junto a Protoje, son los artistas de referencia del nuevo movimiento cultural que está restituyendo una gran dignidad artística a la música jamaicana.
Romain Virgo es ya un artista consolidado y la voz más acreditada para sacar adelante la rica tradición de los grandes cantantes de la isla, influenciados por la clase de los más grandes cantantes de soul estadounidenses.
Durante estos años el reggae se ha convertido en un elemento fundamental del alfabeto musical global, contribuyendo a generar importantes experiencias musicales en Europa y Estados Unidos. El viejo continente está representado por los italianos Mellow Mood y por los franceses Danakil y Yannis Odua, además de un proyecto especial que tendrá como protagonistas a Rapsusklei y al Sr. Wilson.
La crisis económica, la corrupción política, el fraude bancario y el consumismo son algunos de los problemas a los que Rapsusklei ha dedicado sus talentosas rimas a lo largo y ancho de su extensa discografía. Para su regreso al Rototom, cuatro años después de su debut sobre el Main Stage, Rapsus ha preparado un show especial que subrayará la estrecha conexión entre el hip hop y el reggae-dancehall en la escena española. Precisamente ahí se ha afianzado Sr. Wilson, artista catalán de raggamuffin y máximo exponente de la nueva escena roots reggae y dancehall nacional.
La escena reggae estadounidense tiene como exponentes a Midnite 100% St. Croix Roots, Collie Buddz y Easy Star All Stars.
Con sus ritmos hipnóticos, sus largas composiciones y la fascinante voz de su cantante, Vaughn Benjamin, Midnite 100% St. Croix Roots representa una experiencia única en el panorama roots reggae mundial gracias en parte a su procedencia de la pequeña isla caribeña de St. Croix.
La potentísima Come around consagró definitivamente en 2007 a Collie Buddz entre los grandes. Su CD de debut y sus singles sucesivos se encargaron de demostrar que no es artista de un único hit y que es capaz de hacer arder cualquier pista de baile con su energía y poderoso flow.
Easy Star All Stars tuvo un gran éxito en el 2003 gracias a una gran idea que consiguió tender un puente ideal entre la psicodelia rock y el espíritu del más puro dub jamaicano reconstruyendo punto a punto en clave dub una obra maestra del rock como Dark side of the moon de Pink Floyd con Dub side of the moon, que se convirtió en breve en un clásico.
El Rototom Sunsplash también tiene presente de forma especial las nuevas energías creativas ligadas al reggae. Los concursos para los jóvenes artistas que tienen lugar en Europa y Sudamérica crean una enorme red que conecta a muchos grupos emergentes. Los vencedores tienen cada año la gran oportunidad de actuar en el Main Stage. Este año la banda venezolana Nou Vin Lakay se ha proclamado ganadora de la final de la 4ª edición del Rototom Reggae Contest Latino celebrada recientemente en Colombia. Por su parte, el 8 de junio la ciudad francesa de Bordeaux acogerá por primera vez la final del Reggae Contest Europeo, tras celebrar la final del Reggae Contest Francia el día anterior, 7 de junio.