Benicàssim avanza con los trámites necesarios para la construcción de la futura biblioteca del municipio, con su ansiado proyecto del Espai de les Lletres.
La alcaldesa, Susana Marqués, se reunió ayer con la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina, para formalizar la adquisición de la parcela que albergará este nuevo edificio, en la calle García Sangüesa, 23.
El Ayuntamiento planea la construcción de un espacio cultural y biblioteca, en este terreno calificado como suelo urbano y que se encuentra ubicado justo al lado del Espai de la Música. Marqués acudió a Castellón para formalizar notarialmente la firma de varias parcelas que permitirán dotar a la ciudad de nuevos espacios dedicados a la promoción de la cultura.
En el solar aledaño al Espai de la Música, el consistorio prevé emplazar l’Espai de les Lletres, una moderna biblioteca con aulas de estudio. «La ampliación de espacios públicos y equipamientos destinados a la formación y la cultura son una prioridad estratégica para la presente legislatura», destacó la munícipe.
Comprado por 1,4 millones de euros
El terreno tiene una superficie de 1.756 m2 y fue comprado por 1.440.000 euros tras sacarlo a subasta la Diputación, ya que fue una donación de una vecina que falleció, Vicenta Albiol Gómez, que lo dejó en herencia en su testamento para fines sanitarios. Este dinero, junto al obtenido con la venta de otros de sus bienes, será destinado íntegramente al Hospital Provincial de Castellón.
«Con la adquisición de esta parcela se inicia un proyecto para crear nuevos espacios destinados al fomento de la cultura, que permita cubrir la demanda presente y futura de la ciudad, así como crear espacios de reunión y culturales, dentro de una proyección de la ciudad para la mejora de la calidad de vida cotidiana de los vecinos y vecinas de Benicàssim», según añadió Marqués. Además, el proyecto del Ayuntamiento también contempla en este terreno la creación de una plaza.
El consistorio también adquirió recientemente una parcela rústica de 19.909 m2, localizada en la partida Molinás, próxima al Cuartel de la Guardia Civil y al CEIP Santa Águeda, entre la N-340 y la estación de tren, por un importe de 148.120 euros, que también fue donada por la misma vecina a la Diputación.
El Ayuntamiento prepara este suelo para el crecimiento del municipio hacia esa zona. Y es que cuando se desarrolle el bulevar se prevé trasladar a esta parte el mercado semanal o el recinto de los actos de fiestas.