CULTURA Festivales de Música
A Contra Blues y una reconocida ‘Big Band’ protagonizan el III Festival de Blues
E. BELLIDO // BENICÀSSIM
La mejor música blues ya suena en las calles y rincones de Benicàssim. La tercera edición del festival de este género gratuito que ha emprendido la localidad costera y que ya está asentándose con gran éxito en el panorama nacional encendió ayer la mecha de un nuevo ciclo de conciertos con un cartel encabezado esta vez por A Contra Blues y la Travellin’Brothers Big Band.
La mítica plaza de Los Dolores se convertía por la tarde en el escenario (Slide) de la primera actuación del certamen con el joven dúo italo-catalán La Testa Pazza, ganadores de la última edición del concurso de la Sociedad de Blues de Barcelona, en febrero, con un acústico de repertorio imaginativo y muy curioso. El relevo lo tomó el castellonense Ferrán Bosch con Radio Blues y acompañados por el pianista Joan Villalonga. Y unos acústicos urbanos por las calles Estatuto y La Pau terminaban de animar la tarde por el casco urbano del municipio.
Por la noche, la música se trasladaba de lugar para sonar desde el escenario King, situado en la plaza l’Estació junto al retén de la Policía Local, de la mano de los madrileños Edu Manazas & The Whiskey Tren, cuyo líder demostró con creces estar considerado el intérprete más ‘negro’ del panorama nacional. El bluesman argentino afincado en Barcelona, Tota, salía en escena después con su Totablues Band para encandilar a cientos de asistentes con el estilo ‘south-side sound’ de esta formación eléctrica de blues tradicional y típica de los años dorados del blues de Chicago.
Y otros grandes, A Contra Blues, cerraban la primera jornada con un espectacular concierto de esta enérgica banda del panorama del blues nacional, ganadora, además, del European Blues Challenge 2014 en Riga en abril. Pero su música volverá a sonar también esta tarde (sábado), a las 20.30 horas, desde el escenario de Los Dolores.
Mientras la actuación más esperada de este sábado es la de la Travellin’ Brothers Big Band. Una formación formada por 16 músicos entre los que se incluye una sección de ocho vientos, dos coristas, violín, guitarras, piano, contrabajo y batería, entre otros, y que seguro fascinará al público (00.15 horas, King). El programa ofrece también un concierto del reconocido armonicista y cantante francés, tanto en Europa como en América del Norte, Nico Wayne Toussaint & The Mighty Quarter (23.00 horas, King).
Otros acústicos, actuaciones de La Testa Pazza, sesiones de Vermut & Blues en distintos locales de la población, un concierto didáctico infantil y una ‘master class’ completan esta segunda jornada.