El Día Internacional Contra la Violencia de Género cerró una jornada de sábado con actividades de concienciación en un Benicàssim volcado por la concienciación y educación en valores de igualdad real y efectiva. El amistoso de fútbol de la mañana, entre las jugadoras del Club Deportivo Benicàssim, Club Deportivo Almazora y el club Sporttime Femení Vila-real C.F., puso de manifiesto cómo el deporte base fomenta su capacidad de promover la igualdad en la sociedad, empoderar a las mujeres y a las niñas. También se sumó a la reivindicación a través de sus redes sociales el Club de Gimnasia Artística de Benicàssim.
Ya entrada la tarde tuvo lugar la lectura del Manifiesto contra la Violencia contra las Mujeres, en el que la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, recordó que “la violencia contra las mujeres es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo. Una violencia que ataca a las mujeres por el mero hecho de serlo y lamentablemente también a sus hijos, sin distinción de raza, lugar de nacimiento, edad o clase social”.
“Con la campaña ‘Todos 25 son 25 de Noviembre’ queremos recordarles que no están solas, que estamos con ellas, acompañándolas para salir adelante y con el firme compromiso de trabajar para erradicar la lacra social que es la violencia de género, y lo hacemos desde el Ayuntamiento, con el convencimiento de esa responsabilidad colectiva que tenemos cómo vecinos y vecinos de Benicàssim, desde la visibilización de esta penosa realidad, la concienciación de la ciudadanía y desde la el convencimiento de la necesaria educación en valores de igualdad, real y efectiva”, manifestó Marqués.
La jornada reivindicativa finalizó con una multitudinaria conferencia de Patri Psicóloga sobre la importancia de la autoestima. «La violencia contra las mujeres es desgraciadamente todavía hoy una vergonzosa realidad, que nos hace retroceder cómo sociedad. En menos de dos décadas, desde que hay registros, son 1.027 las mujeres asesinadas, 52 en lo que llevamos de 2023», concluyó Marqués.
Cabe recordar que el Consejo de Igualdad de Benicàssim es el encargado de llevar a cabo la coordinación junto al consistorio de la campaña municipal ‘Todos los 25 son 25 de noviembre’, una campaña que ha recogido distintos reconocimientos. Las tres asociaciones de mujeres del municipio, Mujeres Demócratas, Ventolera y Amas de casa, se involucran activamente junto al resto de miembros del consejo en la elaboración de los programas de acciones tanto en favor de la igualdad como en contra de la violencia contra la mujer.