Tras finalizar las vacaciones de Navidad, Benicàssim cuenta ya los días para el inicio de sus fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad i Santa Àgueda, que tendrán lugar del 12 al 21 de enero, con un programa con actividades para todos los públicos que ya se puede consultar y que incluye algunos de los actos más esperados de todo el año, como es el reparto de la coqueta y el multitudinario Día de las Paellas.
Las fiestas darán comienzo este viernes 12 con el traslado del estandarte desde la iglesia de Santo Tomás hasta la plaza Constitución, a las 19.00 horas. Después, habrá baile de la Agrupación Folklòrica El Cremaller, acompañados por la Colla de Dolçainers i Tabaleters de Benicàssim y la Unión Musical Santa Cecilia y, posteriormente, reparto de dulces típicos.
Además, esta primera jornada contará con la inauguración de dos exposiciones, la de Santiago Gil, ganador del Premio de Pintura Rápida Belle Époque 2023, titulada Lo salvaje y el movimiento, en la sala Escena, del, Teatro Municipal (17.00 horas); y la de Marta Negre, Just a Reflection, en la sala Melchor Zapata (18.00).
La noche finalizará con música de la orquesta Fénix en el Recinto de Fiestas.
El sábado 13 será el Día de las Peñas, con gincana, una paella monumental, tardeo de flamenco y baile amenizado por la Orquesta Bella Donna.
El domingo 14 se celebrará el encuentro de bolilleras y, además, tendrá especial programación para los niños, con el desfile de disfraces infantil y merienda. Y también tendrá lugar el concierto de la banda en el teatro.
Además, este primer domingo darán comienzo los actos taurinos con la celebración de la I Entrada de cabestros guiados a caballo y exhibición de ganado.
La programación incluye una comida monumental el lunes 15, de olleta de la plana, además de cena de sobaquillo, y el primer encierro de las fiestas por la mañana. Por la tarde, habrá toros y se embolará un astado.
El martes 16 será uno de días más tradicionales y esperados de las fiestas de Sant Antoni, con el encendido de hogueras, posterior torrà, la bendición de animales y reparto de la coqueta, en un desfile en el que cada año se vuelcan los benicenses saliendo con sus caballos y carrozas vestidos con indumentaria antigua, que después son premiados en el concurso.
La noche terminará bailando con la discomóvil Zoom Macro Swing, en el recinto de fiestas.
Siguiendo con la semana festiva, los vecinos con más fervor tomarán el centro del casco urbano para honrar a sus patrones el miércoles 17 con una misa, la ofrenda de flores y procesión.
La programación para el jueves 18 será especialmente taurina, con la I Cagà del Manso, encierro, vaquillas… acabando con una cena de sobaquillo en el recinto, amenizada con la actuación del grupo Five XXL.
Fiesta de las Paellas
La jornada más multitudinaria será el Día de las Paellas, que se celebrará el viernes 19. Y ya están en marcha todos los preparativos para el gran evento gastronómico, declarado Fiesta de Interés Turístico Autonómico, que llenará las calles con la asistencia de más de 30.000 personas, según los datos de los últimos años.
Será el lunes 15 cuando se repartirán las ubicaciones, a las 08.00 horas, en los cuatro edificios habilitados por el Ayuntamiento, Casal Jove, Garrofera, Espai de la Música y Centro Josep Barberá i Ceprià. Aunque, como es de esperar, el fin de semana previo podrían empezar a circular por estas sedes las listas que garantizan el orden de cola de los vecinos que deciden anticiparse para ser los primeros en poder escoger sitio para cocinar su paella el lunes 15.
La programación terminará el fin de semana con actividades infantiles, el desfile de disfraces de los jóvenes, toros, correfocs y castillo de fuegos. La programación completa puede consultarse ya en el programa oficial a través de este enlace.