Eva Bellido // Benicàssim
Los jóvenes llenaron este sábado las calles de Benicàssim de música y ambiente durante la celebración del Día de las Peñas, en la segunda jornada de las fiestas patronales en honor a Sant Antoni Abad y Santa Águeda, con actos que se extenderán hasta el siguiente domingo.
Los componentes de las diferentes collas del municipio tomaron el centro del casco antiguo desde por la mañana, con un pasacalle de lo más animado con charanga, que partió del recinto ferial y que transcurrió por las principales calles, con reparto de sangría entre todos los participantes.
Los jóvenes participaron después, sacando a relucir su buen sentido del humor, en una gincana, en la que los diferentes equipos se enfrentaron a diversas pruebas de habilidad, velocidad y resistencia.
El Ayuntamiento también encargó una paella monumental, exclusiva para las peñas, con alrededor de 400 raciones, según explicó la concejala de Fiestas, Elenal LLobell.
Después, disfrutaron de un tardeo flamenco con la actuación del grupo Cositas Buenas junto a La Meligrana, en el recinto de fiestas, en una jornada que terminó con la música de la orquesta Bella Donna, por la noche.
Para los niños también se realizó un encierro infantil taurino, en el paseo Pérez Bayer.
Programa domingo
Y este domingo vivirán uno de los actos más esperados, el desfile infantil de disfraces, que se celebrará por la tarde, con ambientación musical a cargode Timba-de bo, con salida desde la plaza de Les Corts Valencianes, a las 17.00 horas, parando en la iglesia de Santo Tomás para terminar en el recinto ferial, con merienda, globotraca y pintacaras.
Además, tendrá lugar el encuentro de bolilleras (10.00) y el concierto de la banda en el teatro (19.00).
Como principal novedad, se desarrollará un encierro campero (10.00) con la I Entrada de cabestros guiados a caballo. El recorrido comenzará por antiguas veredas desde Vilaroig parando en Teresetes y finalizando en la plaza de toros, con animales de la ganadería de Javier Tárrega El Gallo.
La mañana taurina continuará con la Exhibición de Anillas y Recortes, organizada por la Asociación Taurina Benicàssim, en la plaza de toros. Y concluirá con la exhibición de ganado de El Gallo, a partir de las 13.00 horas.
Este año y por primera vez, el coso se ha hecho inclusivo, habilitando un espacio adaptado para al menos seis personas con silla de ruedas, según explica Ainhoa Palazón, secretaria de la asociación taurina.
La programación incluye una comida monumental el lunes 15, de olleta de la plana, además de cena de sobaquillo, y el primer encierro de las fiestas por la mañana. Por la tarde, habrá toros y se embolará un astado.