La Fiesta de las Paellas de Benicàssim por el momento sigue adelante, pese al mal pronóstico climatológico para este viernes, 19 de enero. El Ayuntamiento de Benicàssim no ha comunicado la suspensión del evento ni su aplazamiento en ninguno de sus canales oficiales, por lo que sigue en pie, tal y como han confirmado también a este periódico fuentes municipales.
Parece que será el tiempo el que determine finalmente si la fiesta se puede llevar adelante en las calles o no, con todo el dispositivo montado. La previsión, de momento, continúa siendo mala e, incluso, ha empeorado.
La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado la alerta a naranja por riesgo costero y también ha empeorado la previsión del viento, que parece que soplará más fuerte.
En cuanto a la probabilidad de lluvia, ésta se mantiene en un 100% hasta las 18.00 horas, a partir de entonces es de un 95%, muy alta también, aunque no se esperan precipitaciones torrenciales.
Además, también habrá un desplome de las temperaturas, después de unos días con tiempo más bien primaveral.
Lo que está claro es que, pase lo que pase, los benicenses no se quedarán sin juntarse y hacer sus paellas, y todos están pensando ya en un Plan B que garantice la celebración de la fiesta, trasladándose a locales, garajes y casas. Los restaurantes también atenderán a todos los comensales que puedan y la carpa del recinto ferial se abrirá si es necesario para dar cobijo a todas las personas posibles en el caso de que llueva a la hora de comer.
No barajan trasladar la fiesta al sábado
La opción de posponer al sábado esta fiesta, declarada de Interés Turístico Autonómico, parece que tampoco está sobre la mesa, debido a la dificultad de contar con los efectivos necesarios (policías, bomberos, sanitarios, protección civil…) para garantizar la seguridad para 35.000 personas, al tener estos otras actuaciones previstas en municipios de la provincia de Castellón durante el fin de semana y coincidir con los actos típicos de Sant Antoni en muchos de ellos.
Desde las redes sociales oficiales del Ayuntamiento este jueves han seguido promocionando la celebración del popular evento, que contará con servicios extra como un autobús urbano circular y el refuerzo de la conexión con Castellón.
En el Ayuntamiento ha tenido lugar una reunión este mediodía para terminar de abordar todos los preparativos para el esperado día, que, según han informado, siguen adelante.
También está por ver si se podrán celebrar todas las actuaciones en directo que están previstas en las calles por la tarde, organizadas por numerosos bares y restaurantes.