El pleno ordinario de febrero del Ayuntamiento de Benicàssim aprobó una moción del PP, con el respaldo de Vox, para apoyar la modificación de la ley que garantizaría poder desalojar a los okupas en 24 horas y terminar con la problemática del edificio asaltado en pleno centro urbano.
Ya han pasado dos años desde que este bloque, situado en la calle Bad Salzdetfurth, fue habitado de forma ilegal por diversas familias, y la situación sigue igual. Los inmuebles okupados pertenecen a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, la Sareb (el banco malo), que se encargaba de comercializarlos para su venta, hasta que estas personas okuparon las viviendas y quitaron los carteles.
No obstante, alguno de los pisos sí fue adquirido por particulares. Y había más compradores interesados que no llegaron a formalizar la compra al conocer que el edificio había sido okupado.
La problemática no solo afecta a la comunidad de vecinos de la propia finca, sino también de los edificios colindantes, cuyos residentes han denunciado en más de una ocasión la «inseguridad» que sienten en el barrio, según trasladaron también al propio Ayuntamiento.
En la provincia de Castellón hay en estos momentos 200 viviendas okupadas y en Benicàssim más de las que quisiéramos, por eso tenemos que tomar medidas «
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
La alcaldesa, Susana Marqués, declaró que el consistorio «es la administración más cercana donde acuden todos los vecinos y debemos estar a su lado para protegerles y defender lo que es suyo, aunque no podemos actuar desgraciadamente». «En la provincia de Castellón hay en estos momentos 200 viviendas okupadas y en Benicàssim más de las que quisiéramos, por eso tenemos que tomar medidas y no nos podemos quedar con los brazos cruzados», manifestó en la sesión plenaria.
«En Benicàssim hay un edificio en pleno casco urbano, que está okupado, que tiene problemas de vecindario, y creo que es nuestra obligación como responsables políticos instar a nuestros partidos en las Cortes Generales a que, a través de una modificación de la Ley antiokupación, se pueda permitir que sean desalojados en 24 horas y se restablezca esa convivencia pacífica». «Nosotros esa fuerza sí que la podemos hacer desde los Ayuntamientos, para que cuando les llegue de todos los de España lo tomen en consideración y vean que realmente hay un problema», señaló Marqués.
La munícipe explicó que esta propuesta de ley, que ha sido aprobada en el Senado, permitirá «salvaguardar el derecho a la propiedad privada y dotar a los cuerpos de seguridad de los recursos jurídicos para poder desalojar a los okupas en 24 horas». «Y servirá para que los Ayuntamientos no tengamos la obligación de empadronar a esas personas, que son delincuentes, organizados por mafias», concluyó la edila.