Benicàssim registra un boom en la instalación de placas solares en viviendas unifamiliares y pareados gracias a las ventajas fiscales que ha impulsado el Ayuntamiento en los últimos años para favorecer el uso de energías limpias y una ciudad más sostenible.
Tanto es así que se han ubicado un total de 690 instalaciones de placas fotovoltaicas en residencias del término municipal desde que el consistorio comenzase a bonificar la medida con un 50% sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) urbanos de uso predominantemente residencial durante los cinco años siguientes a su colocación.
Ante el interés suscitado, el consistorio bajó el número de kw de consumo requeridos para aumentar la cifra de iniciativas de instalación y que también se pudieran beneficiar las viviendas pareadas y adosadas, además de las unifamiliares. Y el incremento de instalaciones fotovoltáicas en los últimos 12 meses ha sido del 55%, pasando de 444 en marzo del 2023 a los 690 actuales.
Estamos llevando a cabo una importante estrategia en la que se contempla seguir bonificando la instalación de placas solares en el recibo del IBI a aquellos que apuesten por las energías más limpias»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
El objetivo del Ayuntamiento con el impulso de estas ventajas fiscales es favorecer la instalación de paneles solares. “Promover prácticas que aseguren el cuidado del entorno y poner en marcha políticas locales que nos aseguren la preservación del medio ambiente y el uso responsable de los recursos para no desperdiciarlos, y promover el uso de energías renovables es, sin duda, un gran reto. Convencidos de ello, estamos llevando a cabo una importante estrategia en la que se contempla seguir bonificando la instalación de placas solares en el recibo del IBI a aquellos que apuesten por las energías más limpias”, tal como ha explicado la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués.
“Avanzar en concienciación y procurar la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades es la única alternativa de futuro. Debemos comprender que el futuro de nuestra ciudad pasa necesariamente por lograr un perfecto equilibrio entre el desarrollo y la preservación. Porque cuando un territorio tiene una planificación adecuada, se convierte en un referente de desarrollo y progreso”, ha añadido Marqués.
Requisitos
Los requisitos iniciales que se solicitan a todos aquellos propietarios de residencia en Benicàssim que quieran ser bonificados con el 50% en el IBI en la cuota íntegra del impuesto durante los cinco años siguientes al de la finalización de su instalación, son que sean edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico o térmico de la energía proveniente del sol.
Deben ser sistemas de aprovechamiento térmico de la energía solar en el que la instalación disponga de una superficie mínima de captación solar de 4 m. por cada 100 m. de superficie construida total del inmueble, contabilizada, conforme al artículo 5.21 de la Norma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En los sistemas de aprovechamiento eléctrico de la energía proveniente del sol instalados en la vivienda la potencia mínima instalada es de 5 kw por vivienda.
En 2023 se añadieron las viviendas pareadas o adosadas de Benicàssim para que pudieran beneficiarse también al bajar la potencia contratada requerida hasta los 3 kw.
De esta forma se aprobó una modificación de la ordenanza que persigue que este tipo de casas, que solo pueden generar 3 kw de potencia por contar con menos superficie, pudieran optar a la ventaja fiscal de la que ya se beneficiaban los unifamiliares. La ordenanza contempla que los unifamiliares con paneles de 5 kw pueden reducirse hasta 300 euros al año y las viviendas con placas de 3 kw una cantidad máxima de 200 euros.