Benicàssim conciencia a los vecinos para reducir las plagas de mosquitos esta temporada con campañas de divulgación. Expertos de la empresa encargada, contratada por el Ayuntamiento, imparten charlas en centros formativos, escolares y también con un puesto informativo en el mercado de los jueves.
Además, se pone en marcha una campaña en redes sociales con ejemplo de actuaciones en el ámbito doméstico que ayudan en la lucha contra la proliferación de este insecto.
A través de pequeñas recomendaciones, el consistorio espera la colaboración ciudadana con el objetivo de que suplemente las acciones llevadas a cabo desde el área de medioambiente del Ayuntamiento, consiguiendo así mejores resultados.
En este sentido, los especialistas insisten en la importancia del control doméstico de agua estancada, como principal medida a tener en cuenta en las viviendas. Cualquier lugar susceptible de que se encharque con las lluvias debe ser eliminado o modificado para que no se estanque el agua y conseguir así frenar entre todos, y en la medida de lo posible, la proliferación del mosquito tigre.
Fumigaciones
Por parte del consistorio, continúan los tratamientos, que se desarrollan todo el año y se intensificarán en verano. El municipio sigue con este mantenimiento periódico en zonas urbanas que se refuerza con la subida de las temperaturas.
Las actuaciones contemplan la aplicación de los tratamientos necesarios en imbornales, zonas encharcadas, pasos subterráneos a las playas, zonas de colectores de aguas pluviales, abrevaderos repartidos por el término municipal, balsas y cualquier zona donde se encuentre agua encharcada que potencialmente pudiera ser foco para el desarrollo de larvas.
También se efectúa el tratamiento de insectos adultos, en márgenes de barrancos, zonas ajardinadas públicas, zonas verdes, todo ello dentro de la legalidad vigente. A estas actuaciones se suman los tratamientos en zonas rústicas que realiza la Diputación de Castellón a través de vehículos todoterreno y vuelos autorizados. Estas intervenciones están restringidas a una parte del Cuadro de Santiago, cuando llueve mucho un técnico valora la situación y el grado de accesibilidad con medios terrestres. Y si es necesario, se solicitarán los tratamientos aéreos.
Recomendaciones
Los expertos medioambientales aconsejan las siguientes acciones para conseguir mejores resultados en la lucha contra el mosquito.
- Mantener limpias las piscinas durante todo el año.
- Tapar herméticamente, con tapa de tela o tela de mosquitera, los depósitos de agua para el riego, obras, etc.
- Poner bajo techo barcas, carretillas o remolques, o ponerlos boca abajo, o taparlos con lonas.
- Eliminar los neumáticos viejos (en el punto verde) o en su defecto agujerearlos para evitar acumulación de agua.
- Poner peces rojos que se comen las larvas de mosquito en estanques ornamentales y fuentes de jardín.
- Vaciar el agua o tratarla con un producto larvicida en imbornales y desagües.
- Limpiar anualmente las hojas de los canales de tejados y terrazas.
- Revisar macetas, especialmente los platos de las macetas, para que no tengan agua estancada.
Para ello, además, el consistorio pone a disposición de cualquier vecino la posibilidad de solventar dudas al respecto a través del Servicio de Control de Mosquitos, en el teléfono 964 300 962.