Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim regulará el uso del patinete eléctrico, como han hecho municipios como Vila-real, con una nueva normativa que entrará en vigor muy pronto, para reforzar la seguridad ante el auge de estos vehículos de movilidad sostenible.
La ordenanza obligará a los usuarios a llevar casco homologado, utilizar alumbrado nocturno y tener seguro de responsabilidad civil. Además, fija una velocidad máxima de 25 kilómetros y los 15 años como edad mínima, uno más que otras localidades.
Estos requisitos se sumarán a otros que marca ya la ley como la prohibición de transitar por aceras, zonas peatonales y vías interurbanas, ya que se debe hacer por la calzada o el carril bici. En el caso de Benicàssim, por tanto, queda restringido el uso del patinete eléctrico por el paseo marítimo.
Tampoco se puede circular con ningún pasajero, queda prohibido el uso del teléfono móvil y auriculares, así como el uso con tasas de alcohol superiores a la normativa de tráfico y bajo los efectos de las drogas, según marca la ley.
Será aprobado por pleno
El Ayuntamiento ultima la nueva ordenanza de tráfico, en la que se regula el uso de los patinetes eléctricos dentro del término municipal, que será aprobada en pleno próximamente.
Así, Benicàssim se sumará a los municipios que cuentan con ordenanza propia para estos vehículos de movilidad personal con el objetivo de mejorar la seguridad de los usuarios, así como de los peatones y los conductores de vehículos de motor con los que comparten viales.
Renovar las ordenanzas para adaptarlas a los nuevos tiempos es nuestra obligación»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
«Invertir en movilidad y seguridad es invertir en calidad de vida, y renovar las ordenanzas para adaptarlas a los nuevos tiempos es nuestra obligación. Máxime cuando cada vez son más los usuarios que utilizan el patinete como medio de transporte sostenible», según expresa la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués.
Además, la concejala de Movilidad y Seguridad, Isabel Cuadros, señala que en estos últimos años «hemos podido comprobar en nuestro municipio el cambio de hábitos y usos de las formas de desplazarnos». «Las bicicletas y patinetes eléctricos cada vez se utilizan más, concienciados con una movilidad sostenible, y ha dado lugar a la necesidad de adecuar la ordenanza a la nueva realidad».