Benicàssim tiene el primer hotel de toda la Comunitat con un aseo preparado para las personas ostomizadas. Se trata del Montreal, que innova con la instalación de un baño adaptado que facilita el vaciado o cambio de una bolsa de ostomía (con heces u orina).
El complejo se convierte en uno de los primeros en España en disponer un servicio pensado para este tipo de huéspedes, que tienen barreras a la hora de elegir un destino por esta serie de motivos.
Únicamente las personas ostomizadas saben lo complicado que resulta vaciar o cambiar una bolsa en un baño que no esté adaptado para ello»
Francisco Socarrades, director del hotel
«Únicamente las personas ostomizadas saben lo complicado que resulta vaciar o cambiar una bolsa en un baño que no esté adaptado para ello. Ni los baños convencionales, ni los adaptados a movilidad reducida son funcionales para esta necesidad», según explica el director del hotel, Francisco Socarrades. «Nuestro compromiso social incluye el apoyo a las personas ostomizadas para ayudar a mejorar su calidad de vida y la accesibilidad a un recinto digno», relata.
El aseo instalado cuenta con el apoyo y el visto bueno de la Federación de Asociaciones de Ostomizados de España (FAPOE). Asimismo, cumple con la normativa indicada por la Comisión de Acceso Universal del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
El único en la provincia
La página web oficial de la FAPOE ofrece un listado de baños adaptados a ostomizados en toda España, que únicamente recoge uno en toda la provincia de Castellón, situado en el Hotel Montreal de Benicàssim.
En Alicante hay dos, uno en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela y otro en el Centro Comercial portal de la Marina de Finestrat. Sin embargo, no hay ninguno en Valencia.