Una conversación a tres con el Mediterráneo como escenario entre el escritor Manuel Vicent, el cantautor Joan Manuel Serrat y el director de cine David Trueba, acompañados por el periodista Ángel Sánchez-Harguindey. El ciclo ‘Diálogos sin fronteras’, impulsado por Rototom Sunsplash y su Asociación Cultural Exodus, cierra temporada tras siete meses de viaje itinerante con la sesión ‘Conversaciones en el Mediterráneo’, que aterrizará en Villa Elisa (Benicàssim), el próximo 27 de junio a las 20.00 horas.
“Cómo ven el mundo. El futuro. Ese Mediterráneo. Lo que representa para cada uno como fuente de inspiración en sus creaciones. Asomarse a ese espejo donde se mira el mundo; a un mar que plasma a partes iguales el encuentro y el desencuentro de culturas y civilizaciones; en el que nacen, pero también mueren, las esperanzas; y por qué no, hablar del poder de la utopía, que mueve la edición 2024 del ya inminente Rototom Sunsplash. Este es el leitmotiv para este broche de oro del ciclo ‘Diálogos sin fronteras’ en el que sumamos a grandes personalidades muy ligadas al concepto del mediterráneo y a la filosofía de la mediterraneidad; en un formato abierto, sin guion, con el único reto de compartir pura conversación”, explican desde Exodus.
Esta novena, y última, cita de ‘Diálogos sin fronteras’ cuenta de nuevo con la implicación de la Universitat Jaume I y del Vicerrectorado de Cultura, en el marco de la Universitat d’Estiu, y con la colaboración del Ayuntamiento de Benicàssim. “La UJI se ha convertido en una compañera imprescindible en esta primera temporada, ya que junto a ella hemos hecho posibles varias de las sesiones organizadas desde el pasado mes de diciembre”, señalan desde la organización.
Cinco ciudades distintas en siete meses de proyección cultural
Con la sesión ‘Conversaciones en el Mediterráneo’, este ciclo itinerante que se ha marcado como objetivo exportar la maquinaria cultural del festival Rototom Sunsplash durante todo el año y por varias ciudades del territorio valenciano, llega a puerto.
Tras su inauguración, el pasado diciembre en la Llotja del Cànem de Castelló, con un debate sobre los derechos humanos, ‘Diálogos sin fronteras’ dio el salto en enero por primera vez a València para compartir un debate sobre religiones y paz en el Aula Magna del Centre Cultural La Nau. La democracia ante el jaque del ‘despotismo tecnológico’ centró en febrero la tercera incursión del ciclo itinerante, que fijó su mirada en marzo en el triángulo ‘mujer-igualdad-arte’ tomando como referencia la figura de Frida Kahlo en el 70 aniversario de su muerte.
La cubierta del pesquero de época Santa María Manuela, en el marco de la cita ‘Escala a Castelló’, fue el escenario elegido a principios de abril para el debate ‘Objetivo 14: Dialogando con el mar’, todo un alegato en defensa de los océanos. También en abril, el ciclo viajó hasta el Estadio de la Cerámica en Vila-real con la sesión ‘Los valores del deporte salvan vidas’ junto a Paloma del Río, periodista y Premio Reina Sofía del Deporte, y Latifa Sakhizadeh, exjugadora de la selección afgana de baloncesto en silla de ruedas. En mayo abordó la resiliencia de la cultura indígena como motor de cambio, empoderamiento y defensa de derechos de las mujeres migrantes en València en un encuentro en el espacio sociocultural La Misti, en el barrio valenciano de Orriols.
El Mediterráneo ha sido el nexo de las últimas dos sesiones del ciclo: primero en Alicante, con el debate ‘El Mediterráneo, encuentro de civilizaciones’ en Casa Mediterráneo, junto a Andrés Perelló, exembajador de España en la Unesco y la excorresponsal de RNE en Jerusalén Cristina Sánchez; y el próximo 27 de junio, y cerrando este círculo con el territorio, en Benicàssim.