La Generalitat y el Ayuntamiento de Benicàssim formalizaron este miércoles el convenio para reforzar el destino como referente en festivales inteligentes. La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, visitó el municipio costero para firmar esta colaboración en materia turística con el consistorio, que pretende modernizar el recinto de conciertos con últimas tecnologías.
A través de este acuerdo, Turisme destinará este año la cantidad de 250.000 euros para la realización de inversiones en el recinto de festivales de la localidad, con el objetivo de adecuarlo y mejorarlo siguiendo el modelo de turismo de festivales musicales inteligentes que se impulsa desde la propia Generalitat Valenciana.
Por su parte, la alcaldesa de la localidad, Susana Marqués, declaró que Benicasim «impulsa un recinto de festivales de referencia, estamos trabajando en una estrategia que nos permita tener un espacio sostenible, integrado y con una visión a largo plazo». Y es que, además, el Ayuntamiento cuenta con otros dos millones de euros de fondos europeos para invertir en la remodelación del recinto de festivales, que es de titularidad municipal desde hace unos años.
Para Marqués, «la sostenibilidad y la innovación pondrán a este recinto a la vanguardia de la organización de eventos». Además, la primera edila incidió en que «la integración en la ciudad es la piedra angular que permitirá un espacio polivalente, que haga parte de la ciudad, y que genere actividad durante los 365 días del año».
En este sentido, Montes puntualizó que estas inversiones, que continuarán durante todos los años de la actual legislatura, pretenden contribuir en la «desestacionalización del municipio».
Marqués agradeció la apuesta del Consell por la «digitalización y seguridad del recinto de conciertos para que sea pionero en España en nuevas tecnologías». «La innovación va a permitir un uso muy eficiente de los datos para seguir orientando el producto turístico a procedencia, edades, hábitos de consumo… una información muy privilegiada», expresó Montes.
Plan de legislatura
A finales del 2022, Turisme de la Generalitat ya anunció una inversión de 1,5 millones de euros para convertir el actual recinto de festivales de Benicàssim en un espacio referente «de innovación, sostenibilidad y transformación tecnológica». En su visita de ayer, la consellera señaló que los 250.000 euros corresponden «con la aportación a la anualidad del 2024». «La inversación se va a repartir entre varias anualidades y esperamos tener terminada toda la inversión antes del final de la legislatura», indicó la consellera.
Asimismo, Montes explicó que en «otoño tendremos ya determinadas cuáles son las actuaciones reales de inversión que se pueden planificar para el 2025» y se incluirán en los presupuestos.