El Ayuntamiento de Benicàssim ha sacado a licitación los trabajos de mantenimiento de toda su red viaria municipal con un presupuesto base de 3.832.000 para los próximos cuatro años. Así, el nuevo contrato abarca las labores de pavimentación que se realizarán durante el periodo 2024-2028.
El objetivo es la preservación y mejora de las infraestructuras esenciales, con tareas que comprenden el mantenimiento de viales municipales, trabajos de señalización horizontal, vertical y balizamiento; y mantenimiento del recinto de festivales (tan solo 80.000 euros, que se dividen en alrededor de 20.000 al año).
Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el próximo 6 de agosto, con la intención de iniciar los trabajos una vez finalizado el periodo estival, comenzando así los cuatro años de mantenimiento de los viales.
En la evaluación de las ofertas se valorarán tanto los aspectos económicos como los medioambientales y de otra índole, según informaron fuentes municipales. La empresa que obtenga la mayor puntuación y presente una oferta más ventajosa para el Ayuntamiento será la nueva adjudicataria de este contrato de servicios.
Puntuación
Las condiciones fijan, en cuanto a la puntuación final de las empresas, que se otorgarán más puntos a aquellas que demuestren un firme compromiso con la sostenibilidad medioambiental y la innovación tecnológica. Y es que esta es una de las prioridades del Ayuntamiento de Benicàssim, que está muy comprometido con la reducción del impacto ambiental y la mejora continua de sus infraestructuras públicas, según recalcaron las mismas fuentes municipales.
«Las empresas que implementen prácticas sostenibles y soluciones innovadoras no solo contribuirán a un mejor cuidado del entorno, sino que también podrán ofrecer servicios de mayor calidad y eficiencia», según incidieron.
Además, se considerarán criterios como el uso de materiales reciclables, la reducción de emisiones de carbono, la gestión responsable de residuos y la aplicación de tecnologías avanzadas que mejoren la seguridad y la durabilidad de las infraestructuras.
Esta prioridad se alinea con los objetivos estratégicos del municipio de fomentar un desarrollo urbano sostenible y de alta calidad.
Aprobado por pleno
El punto para sacar a licitación pública este importante contrato de 3,8 millones de euros fue abordado en el último pleno ordinario y aprobado en esta sesión.
Por anualidades, la inversión prevista para este 2024 es de 229.000 euros, teniendo en cuenta los pocos meses del año que quedarán cuando entre en vigor el nuevo contrato, con los trabajos que se deberán desarrollar a finales de este año, después del verano.
La cantidad prevista para el 2025 asciende a 934.000 euros, para 2026 se contempla un millón de euros, la misma cantidad para el 2027 y 669.000 para 2028, según se detalla en los pliegos de condiciones publicados en la plataforma de contratación del Estado, que informa sobre todos los detalles de este concurso.