Benicàssim conmemoró el domingo el L Aniversario de la Policía Local coincidiendo con la celebración de San Miguel Arcángel, patrón del cuerpo y la última jornada de las fiestas de Santo Tomás.
El municipio quiso homenajear la historia y el presente de la Policía Local celebrando esta efeméride con una solemne misa en la Iglesia de Santo Tomás de Villanueva, seguido de una formación conmemorativa a la que asistió toda la corporación presidida por la alcaldesa, Susana Marqués; la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas; la concejala de Seguridad, Isabel Cuadros, el intendente jefe de la Policía Local, Eugenio Capitán, así como agentes y mandos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Gracias por vuestra cercanía e implicación con los vecinos y vecinas, sois garantes de convivencia y civismo, así como un orgullo para todos nosotros»
Susana Marqués, alcaldesa de Benicàssim
Marqués agradeció “la gran labor que realizan los hombres y mujeres que componen la Policía Local de Benicàssim, dedicados al servicio a la ciudadanía y a la seguridad de los benicenses». «Gracias por vuestra cercanía e implicación con los vecinos y vecinas, sois garantes de convivencia y civismo, así como un orgullo para todos nosotros”, exclamó.
Por su parte, Cuadros añadió que la historia del cuerpo «va directamente enlazada al crecimiento de la localidad y la adaptación constante a sus necesidades, un ejemplo de empatía y vocación de servicio público”.
Los inicios del cuerpo
Rememorando los inicios de la historia de la Policía Local de Benicàssim, Juan Ramón Medall, Antonio Barrachina, José Ramón Centelles y Agustín Agut fueron nombrados en 1973 como primeros agentes municipales, que con gran ilusión y vocación de servicio pasaron a ser los primeros componentes del cuerpo para velar por la seguridad de los benicenses.
Dos años después, en 1975, los que hasta entonces eran vigilantes municipales se sumaron al equipo: Antonio Casañ, Vicente Marqués, José Mateu y Ramón Salvador, pasaron a ser también agentes, contando con una plantilla total de ocho personas para una población que contaba con alrededor de 3.000 habitantes.
Las dependencias municipales de la Policía Local se ubicaron inicialmente en el antiguo Ayuntamiento, pasando en el año 1975 al Ayuntamiento actual.
Posteriormente, con el traslado del ferrocarril, ocuparon en 2004 las dependencias de la antigua Estación de Renfe en la plaza de la Estación, instalaciones que actualmente está previsto que se amplíen con unas nuevas y modernas dependencias policiales.
Actualidad
El equipo de gobierno tiene proyectada dentro de su Plan Estratégico de Inversiones 2024/2027 la nueva comisaría de Policía para albergar a todo el personal y los servicios necesarios para atender a una población en continuo crecimiento.
En la actualidad, con un equipo de cerca de 60 agentes, con una clara vocación de servicio público y cercanía con el ciudadano a pie de calle, y desarrollando acciones tan importantes como garantizar la seguridad vial, con controles de alcohol y drogas, la detención de las personas que cometen actos delictivos y la protección de las víctimas de violencia de género o cualquier otro tipo de agresión, entre muchas otras labores.