Benicàssim prepara la ejecución de la penúltima fase de la prolongación de la CV-149, autovía que conecta Castellón con la zona sur del municipio y que terminará enlazando con el casco urbano. Para ello, el Ayuntamiento ha expuesto al público el proyecto de expropiación de los 11.000 m2 de terrenos que serán necesarios para poder desarrollar el nuevo vial. Y así lo aprobó el último pleno ordinario.
El objetivo es dar continuidad al tramo que se realizó desde Mohíno hasta Tasio, con características similares, ahora hasta Frares. «Tendrá un ancho de 25 metros, con aceras amplias junto a las viviendas, aparcamientos, dos viales de circulación y un carril bici a la izquierda», según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.
Se trata de una obra provisional que decide avanzar el Ayuntamiento para descongestionar de tráfico la Gran Avenida Jaime I»
Carlos Díaz, concejal de Urbanismo
El edil recordó que se trata de una obra provisional que decide avanzar el Ayuntamiento para «descongestionar de tráfico la Gran Avenida Jaime I», que registra importantes retenciones en temporada alta, y mejorar las comunicaciones de toda la zona.
Y será cuando se desarrollen urbanísticamente los sectores 3 y 4 cuando se amplíe el vial, que finalmente será con doble carril de circulación para cada sentido, similar a la autovía (CV-149) que conecta con Castellón desde Mohíno.
Expropiaciones, puentes y rotondas
Esta penúltima fase de extensión de la CV-149 (la última será la que conecte con el pueblo) será la más complicada de ejecutar, puesto que conlleva la expropiación de algunos metros de parcelas, que afectan a vallado, jardines, huertas, setos, alguna pista de tenis o zona de barbacoa, cuyo coste total ascenderá a 1,5 millones de euros.
Además, la ejecución de este tramo conllevará obras mayores como la demolición del puente de Gimeno Tomás, donde irá una rotonda; la construcción de uno nuevo sobre el Barranco del Sigalero a otro nivel; así como completar la rotonda de Frares, según indicó el concejal de Urbanismo.
El siguiente paso será aprobar el proyecto de expropiación por pleno, cuando se resuelvan las alegaciones, y proceder al acta de ocupación y pago de estas parcelas con el precio que ha sido tasado por los técnicos y los peritos. Después, ya se podrá sacar a licitación la redacción del proyecto y las obras, con el objetivo de ejecutarlas, o al menos iniciarlas, a lo largo de esta legislatura, ya que es un proceso largo.
Prioridad
De esta forma, el equipo de gobierno continúa con la prolongación de este vial, que fue marcado como uno de los proyectos prioritarios para mejorar las comunicaciones de municipio con la capital, y descongestionar también la N-340, otra carretera con grandes retenciones en verano y durante la celebración de festivales, especialmente a horas punta.
Por último, una vez finalicen las obras de la penúltima fase, únicamente quedará pendiente ejecutar la última, que unirá Frares con el casco urbano. Aunque el proyecto será totalmente culminado cuando se desarrollen estos sectores, con la construcción de los otros dos carriles de circulación, que completarán la autovía.