El Ayuntamiento Benicàssim ampliará y mejorará los accesos al recinto de festivales, siguiendo así con el plan de remodelación integral del espacio que inició desde que pasó a ser de titularidad municipal. Para poder llevar a cabo esta nueva medida, un pleno aprobó la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para que los terrenos puedan ser catalogados como vías agrícolas y posteriormente expropiados para acometer las obras, con el objetivo de ejecutarlas esta legislatura o, en su defecto, la siguiente.
El proyecto consiste en la ampliación de los caminos que conducen a la entrada del recinto de conciertos. Uno de ellos es el situado en la carretera del Desert, a la altura del cruce de la estación del ferrocarril y el puente que va sobre el barranco de Farja, donde «se hará un vial de doble sentido para vehículos, de siete metros, una zona ciclopeatonal de 15 metros, para la circulación de bicicletas y peatones, con un total de 22 metros, respecto a los seis que suma aproximadamente la calzada actualmente», según explicó el concejal de Urbanismo, Carlos Díaz.
Este acceso se ha consolidado como el utilizado habitualmente para la entrada del público general a toda la zona del recinto de festivales, y sus párkings, con sus propios vehículos. Y con esta acción se reforzará su seguridad, ya que se ha ido adecuando en los últimos años pero precisa de una ampliación, entre otras mejoras.
Y, por otro lado, se actuará también en el camino paralelo a la carretera N-340, el que conduce al backstage, «que lo vamos a hacer de dos carriles y una zona peatonal ciclista», según añadió el edil. Se trata del acceso utilizado por los trabajadores del festival.
Además, se realizarán las medidas necesarias para respetar como vía pecuaria la que sube desde la gasolinera hacia las montañas, junto a los karts, con las expropiaciones que se requieran para que tenga los 21 metros de ancho.
Otras mejoras
El plan de remodelación del recinto de festivales comenzó con intervenciones importantes, también en materia de seguridad, como el soterramiento de las líneas eléctricas de media y alta tensión, que permitirá la reorientación de los escenarios para reducir el impacto acústico en las zonas residenciales próximas.
Por otro lado, se trabaja ya en el refuerzo del control de todo el perímetro de estos terrenos municipales con la instalación de un nuevo vallado, con una primera fase ya ejecutada y la restante en camino. También se instarán cámaras de vigilancia con el objetivo de evitar robos, ya que se pretende invertir en más infraestructuras fijas en el interior para dotar de eventos el espacio durante todo el año.
El consistorio logró obtener más de dos millones de euros de fondos europeos, que ayudarán a modernizar el recinto con alumbrado más eficiente, un carril bici que conecte con el casco urbano y la creación de un pabellón que pueda acoger actividades con gran capacidad de público.