La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado la alerta por lluvias a roja en Benicàssim y en toda la provincia de Castellón este jueves, que ya se había decretado en naranja a primera hora de la mañana. El aviso por emergencia climatológica ha hecho que muchos padres hayan optado por no llevar a sus hijos a los centros educativos del municipio. Sin embargo, otros sí han acudido y durante la mañana han ido asistiendo al centro a recogerlos dado el empeoramiento de las previsiones meteorológicas.
Poco antes de las 11.00 horas, el Ayuntamiento ha publicado un comunicado en el que anuncia que ha activado gabinete de crisis para implementar medidas preventivas. Después de la reunión de emergencia, se ha decidido «suspender las clases en todos los centros educativos del municipio como precaución ante el riesgo de inundaciones». Sin embargo, las escuelas permanecerán abiertas como espacios seguros para que los alumnos puedan quedarse a la espera de que sus padres puedan recogerlos.
El Ayuntamiento ha agradecido la colaboración de los ciudadanos y la dirección de los centros educativos en este momento de alerta y pide a la población mantenerse atenta a las indicaciones oficiales.
Y es que hay que evitar todo tipo de desplazamientos ante el alto riesgo de inundaciones, por el desbordamiento de ríos y barrancos. Los expertos apuntan a que lo peor se producirá más hacia el norte de la provincia, por localidades como Benicarló y Peñíscola, o más hacia el interior, por la zona de Morella.
Casi un centenar de fallecidos
La DANA azota este jueves la provincia de Castellón, después de las graves consecuencias que ha tenido en la provincia de Valencia, en un temporal que ya se ha llevado la vida de casi un centenar de personas, la mayoría de localidades valencianas.
Además, fuentes policiales ya han confirmado la detención de 39 personas por robos y saqueos en casas, tiendas y vehículos, en la comarca de la Utiel-Requena, lo que termina de corroborar la situación de caos que se está viviendo a raíz de la tragedia, con viviendas, carreteras, puentes y vehículos destruidos, dejando a la región en el foco mediático internacional.
El dispositivo de emergencia continúa con la evacuación de personas y las tareas de búsqueda y localización de desaparecidos y también de las víctimas, cuyo número todavía sigue aumentando. Muchos vecinos están incomunicados y sin luz ni agua en sus casas.
Otras medidas
Además de la suspensión de las clases, el consistorio ha activado otras medidas de seguridad, como el cierre preventivo de parques y espacios públicos al aire libre, e insta a la población a evitar desplazamientos innecesarios y a seguir informada a través de los canales oficiales de la AEMET, Protección Civil y el propio Ayuntamiento. Los ciudadanos deben extremar las precauciones, evitar acercarse a zonas de paso de agua y asegurar puertas y ventanas en sus hogares.
Benicàssim se mantiene en alerta y preparado para movilizar recursos de emergencia en caso de incidencias, mientras se desarrollan estas condiciones meteorológicas adversas.