Eva Bellido // Benicàssim
Benicàssim ha vuelto a sacar su lado más solidario con numerosos vecinos volcándose en la ayuda humanitaria a los afectados por las graves inundaciones que han azotado la provincia de Valencia, en la peor gota fría del siglo, que se ha llevado la vida de más de 200 personas y que ha dejado a muchos incomunicados, sin hogar, agua, electricidad y los productos más básicos.
Algunos negocios locales se ofrecieron desde el principio a coordinar la recogida de productos de primera necesidad, como La Corretgera, para las personas; Flora y Fauna, con la coordinación de ProGat, para los animales, y Nómadas Kids recogiendo juguetes para los niños.
Ahora la ayuda se centraliza ya a través de los puntos habilitados por el Ayuntamiento, donde los ciudadanos pueden entregar productos esenciales durante los días sábado 2, domingo 3 y lunes 4 de noviembre, de 9.00 a 19.00 horas. Las sedes de recogida se encuentran en los Apartamentos Atlanta en Ferrandis Salvador, el Casal Jove en la Calle Correos y la Sede de la Cofradía del Santo Sepulcro en la Calle Oliveres.
El tipo de productos solicitados incluye agua, leche y leche en polvo infantil, alimentos enlatados no perecederos, artículos de limpieza personal y doméstica, además de toallitas, pañales y compresas.
La Corretgera
Entre los comercios que han estado activos desde el inicio se encuentra La Corretgera. Según Rubén Rodríguez, uno de los responsables de este establecimiento, «lo organizamos y anunciamos antes de ayer por las redes sociales y la atención fue muy buena, desde que abrimos ayer jueves, a las 08.00 horas, a las 09.00 ya teníamos casi todo el espacio que habíamos habilitado lleno de ropa, mantas, comida, pienso y camas de animales”.
Rodríguez ha detallado que, en colaboración con los bomberos, han hecho una primera entrega de artículos esenciales, como agua, comida, ropa para bebés, pañales y productos de higiene, que se ha enviado directamente a los municipios más afectados de Valencia. Además, se han coordinado con los estibadores para llevar una segunda carga de donaciones a una zona habilitada en Castellón, donde este viernes están descargando toda la ropa.
Flora y Fauna
Por otro lado, Flora y Fauna, otro establecimiento local, ha estado recolectando productos para los animales afectados por el temporal, sumando alimentos y otros artículos de primera necesidad.
Uno de los propietarios de Flora y Fauna, Jordi Fuentes, explica que este jueves «la mitad interior de la tienda se nos llenó de donativos, vino muchísima gente, este viernes no abrimos pero mañana volvemos a la carga, hemos llenado un coche entero y desde ProGat se coordinan con otras asociaciones de Valencia para hacérselo llegar y que allí lo distribuyan en función de la necesidad».
También solicitan que se acojan animales porque han desaparecido protectoras y refugios, necesitan comida, camas, mantas, collares… y también acogidas, aunque sean temporales, durante semanas o meses, hasta que las asociaciones puedan rehacer sus refugios.
«Muchos nos han traído cosas que tienen en casa, los que no tienen animales han venido a la tienda a comprar algo y lo han dado como donativo y las personas que no están, que están lejos, nos hacen bizums y con ese dinero se compra alimento o lo que se necesite para enviarlo también», declara a Todo Benicàssim.
Ambos establecimientos se han visto prácticamente desbordados con la gran ayuda que han recibido de los vecinos, desde que comunicaron su iniciativa, lo que muestra la gran empatía y solidaridad de los vecinos de Benicàssim con los afectados por la DANA en Valencia.