Un pleno extraordinario aprobó el viernes, con los votos a favor del equipo de gobierno popular y la abstención de los grupos de la oposición, el presupuesto para 2025 del Ayuntamiento de Benicàssim, que asciende a 35,5 millones de euros y que pretende mejorar los principales servicios de la ciudad.
Aparte de la entrada en vigor del nuevo contrato del agua potable, que prevé una inversión de más de 14 millones de euros en los próximos cinco años, se licitará la gestión de residuos urbanos y limpieza viaria, así como el contrato de jardinería y parques públicos, que verán la luz a lo largo del próximo año, suponiendo «un incremento en la calidad y recursos destinados a la mejora de estos servicios que se verán mejorados de forma exponencial», según destacó la alcaldesa, Susana Marqués.
La primera edila señaló que estas cuentas municipales reflejan «la apuesta del equipo de gobierno por la consecución de un proyecto a largo plazo de Benicàssim, con la adaptación de servicios al incremento poblacional de los últimos años y la mejora continua de la calidad de vida cotidiana de los benicenses como eje vertebrador de cada una de las decisiones, acciones y proyectos que se van a ejecutar en los próximos años».
Centro de mayores
El presupuesto para el 2025 también contempla la partida económica necesaria para la apertura del Centro Especial de Atención al Mayor (CEAM) que, después de tres años desde que finalizaron las obras de construcción del edificio, se ha logrado desbloquear y podrá entrar en funcionamiento. Para ello, el montante incluye alrededor de 250.000 euros para el arranque de la puesta en marcha de este servicio reivindicado por los mayores.
La munícipe declaró que la apertura del CEAM, un servicio básico retrasado «demasiado tiempo por cuestiones políticas que nada tienen que ver con las necesidades de los vecinos», supondrá «un aliciente para la mejora de la atención de las personas mayores de la localidad y, sobre todo, de los más dependientes».
Plan de inversiones
Además, el próximo año estará marcado por el inicio del ambicioso plan de inversiones que anunció Marqués para toda la legislatura, con proyectos que se irán desarrollando hasta el 2027, con una inyección de nueve millones de euros, a través de un crédito, que se pretende ir amortizando estos mismos años y busca agilizar la ejecución de las actuaciones.
La estrategia marcada contempla la adecuación y mejora de espacios públicos, así como la construcción de nuevas infraestructuras para impulsar el desarrollo de Benicàssim, como el multifuncional Districte Cultural (dos millones de euros), mejoras de instalaciones deportivas (530.000), la prolongación de la CV-149 (1,8 millones), asfaltado de vías públicas (cerca de un millón) y renovación del alumbrado urbano (550.000).
También se pretende llevar a cabo «el plan general de mejora y accesibilidad de parques públicos y jardines (175.000), la ampliación del cementerio (200.000), mantenimiento y dotaciones de las playas (300.000) y obras de pluviales en viales de zona sur (600.000)», según añadió el concejal de Hacienda, Arturo Martí.
Participación
El consistorio también destinará 50.000 euros a las propuestas de presupuestos participativos infantiles que puedan surgir del pleno infantil que se celebrará con el alumnado de 5º y 6º de Primaria de los colegios en 2025.
Y es que a la campaña de presupuestos participativos de este año se ha incorporado esta importante novedad, el CEIP Palmerar, Santa Águeda y Liceo participarán de forma activa en la presentación de propuestas para mejora de la ciudad. Una iniciativa que nace con la vocación de incentivar la participación de los más pequeños y el compromiso con su ciudad.