CULTURA Festivales de Música
EVA BELLIDO // BENICÀSSIM
El conocido cantante reggae jamaicano Beenie Man, muy famoso también en Estados Unidos y Latinoamérica y uno de los artistas dancehall más destacados de toda la historia, encabeza el cartel de este domingo del Main Stage del Rototom. Y es que, a las 00.45 horas está previsto que miles y miles de rototomers ocupen el inmenso espacio frente al escenario principal para asistir a su esperado concierto. La extraordinaria trayectoria del reconocido músico la avala también el Grammy que ganó en 2001 por su álbum Art & Life, que destaca por su increíble mezcla de capacidad técnica y creatividad. Además, a lo largo de su carrera ha colaborado con estrellas de la música como Janet Jackson o Wyclef Jean.
Otros grandes artistas de la escena jamaicana se alternarán sobre el escenario principal con destacadas figuras del reggae internacional. La noche arrancará con la actuación de Collie Buddz, otro de los cabezas de cartel de esta edición, que se dio a conocer con éxitos como Tomorrow is another day o Blind to you, para consagrarse definitivamente entre los grandes con Come around. Tomará el relevo sobre el escenario Mo’Kalamity, una artista que acapara en estos momentos la atención de la escena reggae francesa con una gran influencia de la música jamaicana de los años 60 y 70, el soul americano y el amor por la cultura africana. Tras 10 años de aprendizaje en diferentes proyectos, la cantante creó su propia banda, The Wizards, presente en las mejores salas reggae de Francia.
La transición a Jamaica llegará de la mano de Romain Virgo. Cuenta con dos CDs -Romain Virgo (2010) y The System (2012)-, además de seguir produciendo excelentes singles como Cry Tears for you o Too much bulls pon de dancefloor. Mientras, en el Showcase Club se podrá disfrutar de Glaukoma, al cantante G-Ras y a Dubtonic Kru, joven banda jamaicana que también acompañará sobre el Main Stage a Jesse Royal y Jah9; y en el Ska Club se intercalarán grupos y disc jokeys.
Y la temperatura seguirá subiendo durante la noche gracias a Northern Lights, Jus Now y Pow Pow, mientras que la Dub Academy vibrará al ritmo de Wiggle Yard, Dubfiles, el proyecto del italiano Paolo Baldini y Riddim Tuffa, que contará con la colaboración del vocalista El Fata.