El horno de la panadería José María ya está a pleno rendimiento en Benicàssim para preparar las 23.000 coquetas que ha encargado el Ayuntamiento este año para que las reinas y las festeras repartan a toda la población la noche del jueves, en el inicio de las fiestas patronales de Sant Antoni.
La alcaldesa, Susana Marqués; la concejala de Fiestas, Elena Llobell, acudieron este domingo al interior de este popular establecimiento para ayudar a elaborar, como es tradicional, las primeras tandas de estos dulces típicos, junto a las festeras y festeros, y otros ediles.
Aceite, azúcar, harina, anís y moscatel son los ingredientes de las coquetas con el toque especial del horno de José María, que echa mano de su receta familiar.
Paellas
Por la tarde, los cuatro edificios públicos habilitados para el reparto de los sitios para las paellas (Casal Jove, Garrofera, Espai de la Música y Josep Barberà) se convirtieron en el punto de encuentro de centenares de vecinos, que acudieron a recoger los números que les garantizan el orden de cola para la distribución de las ubicaciones, que se ha realizado este lunes a las 08.00, para cocinar el Día de las Paellas, que se celebrará el 24 de enero.
Este año todo lo recaudado en el almuerzo solidario del Día de las Paellas será destinado a los damnificados por la DANA.
Los festejos patronales en honor a Sant Antoni Abad i Santa Àgueda tendrán lugar del 16 al 26 de enero. Como manda la tradición, el programa de actos arrancará con la jornada protagonizada por el encendido de hogueras en las calles, la bendición de animales y el reparto de las coquetas.
El 17 por la mañana tendrá lugar la misa en honor a los santos patronos, después se celebrará la posterior ofrenda de flores a Santa Àgueda y, por la tarde, procesión por Sant Antoni Abad.
Y el sábado 18 la localidad tiene programado el Día de las Peñas, con una agenda que seguirá hasta el 26 y que se puede consultar íntegramente en este enlace.